Economía

Gobierno reporta detenidos, explosión de moto policial y daños en puente por detonación de dinamitas

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que en el desbloqueo de Caihuasi, vía La Paz-Oruro, hubo 367 detenidos de los que gran parte fueron liberados, mientras que un dirigente del centro minero de Huanuni fue detenido portando dinamitas y cinco gramos de marihuana. Además informó que los mineros hicieron detonar dinamita en el puente de la zona provocando daños en la infraestructura 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:12 / 08 de mayo de 2013

El operativo policial desplegado en la carretera La Paz-Oruro levantó el bloqueo minero en Caihuasi con el saldo de 367 personas detenidas, gran parte puestas en libertad, y daños por efecto de dinamitazos en el puente de la zona. Un dirigente del centro minero de Huanuni fue detenido portando dinamita y cinco gramos de marihuana, además se hizo explotar una motocicleta de la Policía, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Caihuasi, un punto neurálgico en la vía La Paz-Oruro, fue tomado entre el martes y miércoles por mineros de Huanuni que acatan el paro declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de una renta para mineros de 8.000 bolivianos y de 5.000 bolivianos para el resto de los sectores asalariados. El Gobierno rechazó el pedido y plantea 4.000 y 3.200 de jubilación.

Pérez estuvo, junto al comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, en el operativo policial. La autoridad informó a la emisora Panamericana que los mineros retuvieron una motocicleta de la Policía en Oruro y la hicieron explotar con una dinamita en el tanque de gasolina, mientras que en la zona de desbloqueo otro grupo hizo explotar dinamita en el puente de la zona, ocasionando daños en la infraestructura.

Un total de 367 personas fueron detenidas, pero muchas de ellas fueron puestas en libertad porque se trataba de personas de la tercera edad y curiosos de la zona. “El Ministerio Público ha trabajado en la depuración y libertad de los detenidos”, explicó y añadió que los aprehendidos fueron trasladados a Oruro y La Paz.

Entre los detenidos está el secretario de Hacienda del centro minero de Huanuni, Edwin Quispe, quien portaba –detalló- 381 unidades de dinamita, 385 detonados, cinco cuchillos, 22 mil bolivianos y cinco gramo de marihuana, entre otros objetos. Consideró “grave” que el dirigente portara sustancias controladas.

El viceministro aseguró que la vía La Paz-Oruro está “completamente habilitada”, mientras que el dirigente cobista Juan Carlos Trujillo anunció que las medidas de presión persistirán y demandó un diálogo con el presidente Evo Morales, pedido que fue rechazado por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Los bloqueos afectan siete de las nueve regiones de Bolivia. Cochabamba es la ciudad en la que con mayor fuerza se ejecuta la medida de presión, mientras que en La Paz los maestros interrumpieron el tráfico vehicular entre La Paz y El Alto, por la autopista.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobierno no atenderá la demanda cobista porque implica poner en riesgo el Fondo Solidario que garantiza mejorar la renta de los asalariados que ganan menos. La administración de Morales propone como última alternativa 4.000 bolivianos de jubilación para mineros y 3.200 bolivianos para el resto de trabajadores asalariados.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia