Economía

El Gobierno y la COB retoman la negociación para resolver el conflicto por Enatex

El vicepresidente Álvaro García afirmó en un conferencia de prensa en medio de la negociación que el Ejecutivo destinó $us 69 millones a la firma estatal textilera sin resultados. Insistió en la decisión de no reabrir la empresa por su inviabilidad y porque sería -sostuvo- un pretexto para reflotar el discurso de que el Estado es un mal administrador.

Marcha Enatex

Marcha de los trabajadores de Enatex. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:35 / 22 de junio de 2016

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Gobierno iniciaron la tarde de este miércoles negociaciones en instalaciones del Ministerio de Educación para resolver el conflicto derivado del cierre de la empresa Enatex y el  despido de al menos 800 obreros.

La reunión empezó pasadas las 16.00 con la presencia de la dirigencia del ente matriz de los trabajadores, fabriles y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Educación, Roberto Aguilar.    

Horas antes, y tras un intercambio de misivas, ambas partes acordaron la reunión tras que el domingo fracasara el intento de diálogo que planteó el Gobierno a través de ministro Quintana. Los trabajadores cumplieron un paro de 24 horas el lunes y convocaron a otro de 48 horas para el jueves y viernes.

El vicepresidente Álvaro García afirmó en un conferencia de prensa, en medio de la negociación, que el Ejecutivo destinó $us 69 millones a la firma estatal textilera sin resultados. Insistió en la decisión de no reabrir la empresa por su inviabilidad y porque sería -sostuvo- un pretexto para reflotar el discurso de que el Estado es un mal administrador.

La COB convocó a un paro movilizado de 48 horas para este jueves y viernes, mientras que el Gobierno, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó la posición de los trabajadores y advirtió de un fracaso ante el panorama vivido el pasado lunes cuando cumplió con un paro de 24 horas.

"Seguimos tendiendo la mano del diálogo para, en diálogo, resolver el conflicto (...) Se dice que el Gobierno no habría cumplido con su responsabilidad de garantizar fuentes de empleo, sin embargo esta afirmación olvida que el Gobierno, cuando Enatex era una empresa privada, Ametex, los 1.500 puestos de trabajo que existían entonces (...) decidimos hacer un esfuerzo para preservar las fuentes de empleo y durante varios años hicimos esfuerzos para garanatizar la estabilidad laboral", indicó Rada, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Durante la mañana, el dirigente Guido Mitma ratificó la realización del paro de 48 horas en demanda de la abrogación del Decreto 2765 que pone fin a las actividades de la estatal Enatex, y explicó que cualquier decisión acordada o no con el Gobierno será analizada en un ampliado el viernes.

García informó que el Gobierno está dispuesto a atender la exigencia cobista de anular la ley del Estatuto del Funcionario Público y aprobar otra de Servidor Público

(22-07-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia