Economía

Dinero entregado a Takovo Mora será auditado

Fiscalización. De 28 proyectos financiados, 19 no tienen respaldo

Planta. Río Grande se construyó en predios de la TCO Takovo Mora.

Planta. Río Grande se construyó en predios de la TCO Takovo Mora. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:58 / 25 de agosto de 2015

El Gobierno informó ayer que la petrolera estatal YPFB Chaco iniciará una auditoría externa de los recursos entregados a los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora. De los 28 proyectos financiados, 19 no tienen documentos de descargo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el lunes que en seis años Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transfirió a la Capitanía Takovo Mora la suma de Bs 15,4 millones por concepto de compensación para que la petrolera estatal ejecute estudios de exploración de hidrocarburos en su territorio.

El dinero, dijo, era para que el pueblo indígena realice varios proyectos que, pese a que fueron financiados, no fueron descargados ni justificados hasta la fecha.

Romero precisó que los Bs 15,4 millones se destinaron para los 28 proyectos comprometidos y financiados en favor del pueblo indígena, de los cuales 19 no tienen la documentación correspondiente de descargo.

El Ministro de Gobierno manifestó que del total de los recursos desembolsados, solo se ha presentado documentación de descargo en diferentes fechas por la suma de Bs 891.000, mientras que los recursos restantes no cuentan con respaldo. Agregó que las facturas presentadas no corresponden a las actividades productivas.

Romero afirmó que se iniciará una auditoría de los recursos desembolsados a la Capitanía Takovo Mora, pese a que hubiese sido deseable que el pueblo acepte el proceso. “Más allá que acepten o no acepten, se tiene que hacer una auditoría para establecer el destino de estos fondos”, afirmó la autoridad. Detalló que la auditoría la efectuará una entidad externa que será contratada por YPFB Chaco, que otorgó los recursos.

Los indígenas de Takovo Mora iniciaron movilizaciones en las inmediaciones del campo petrolero El Dorado, en Santa Cruz, en demanda de una consulta previa para autorizar los estudios de exploración a cargo de la petrolera YPFB Chaco.

Tierras. Romero mostró copias de los dos títulos ejecutoriales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que certifican que las actividades de exploración en el pozo DRSX1007 en el bloque El Dorado se efectúan en predios de propiedad privada y no en Tierras Comunitarias de Origen (TCO), como reclaman los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora.

Romero especificó que el primer título ejecutorial entregado a favor de Eloy Leiguez Cordero señala que obtuvo la propiedad “San Juan del Dorado”.  Precisó además que el segundo título ejecutorial está legalizado a favor de Mario Ignacio Anglarill Serrate como titular de la propiedad “Chivatos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia