Economía

Gobierno garantiza ante diplomáticos retorno de inversiones y utilidades al capital extranjero

El presidente Evo Morales también aseguró que en Bolivia no hay persecución político y destacó la necesidad de que la comunidad internacional apoye la lucha contra las drogas con tecnología.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:42 / 25 de enero de 2013

El presidente Evo Morales aseguró ante los miembros del Cuerpo Diplomático que su Gobierno garantiza la recuperación de la inversión y utilidades a las empresas extranjeras y que no hay perseguidos políticos en Bolivia. Mientras que el representante de los diplomáticos abogó por relaciones de paz y expresó que es necesario un nuevo modelo de desarrollo.

Como es tradicional a principios de año, los embajadores de países amigos y de organismos internacionales visitaron al Presidente en Palacio de Gobierno para expresar su saludo y  parabienes a su Gobierno. El canciller, David Choquehuanca, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acompañaron a Morales.

En la ocasión el Presidente hizo un repaso de los logros de su administración como el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a más de 14 mil millones de dólares y de los depósitos bancarios por encima de los 12 mil millones de dólares. Además recordó que la nacionalización de los hidrocarburos fue un factor central en la mejora de la economía.

“No necesitamos patrones, no necesitamos dueños de nuestros recursos naturales, necesitamos sociales, operadores, prestadores de servicio. Empresas que prestan servicios o inviertan tienen derecho a recuperar su inversión y tener utilidades, es un derecho de cualquier persona, empresa sea estatal, privada o transnacional”, afirmó Morales.

El Gobierno empezó en 2006 con el proceso de nacionalización con la reversión al Estado de los recursos hidrocarburíferos. En diciembre último nacionalizó las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB) y Empresa de Servicios (Edeser), en manos de la española Iberdrola.

El decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Giambattista Diaquatro, abogó en el acto por relaciones de paz. “Será, por lo tanto asiduo y firme nuestro compromiso por desarrollar y reforzar las relaciones entre Bolivia y los países y los organismos internacionales que representamos”, sostuvo.

Añadió la disposición de establecer acuerdos sobre la base del respeto mutuo y de amplia cooperación. “Son muchos los que reconocen que es necesario un nuevo modelo de desarrollo así como una nueva visión de la economía”, señaló.

Morales expresó su disposición de fortalecer las relaciones bilaterales en el marco del respeto mutuo y afirmó ante los diplomáticos que en Bolivia no hay persecución política, sin mencionar a quién se refería.

El senador opositor Róger Pinto se declaró perseguido político y logró asilo político del gobierno de Brasil, sin embargo no puede acogerse al beneficio porque el Ejecutivo no le concede un salvoconducto que le permita viajar. El legislador permanece desde el 28 de mayo de 2012 en instalaciones de la embajada del país vecino a la espera del salvoconducto.

“Hay estabilidad democrática, hay participación de distintos sectores…aquí no hay perseguidos políticos, pero sí nuestra obligación como Estado, desde la justicia con quienes hicieron mucho daño a la economía nacional. Tenemos problemas de corrupción, problemas de extorsión”, señaló.

En noviembre fue desarticulada una red de extorsión y corrupción que operaba desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, como consecuencia de una investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher. “El tema de extorsión, siempre ha habido y habrá todavía, mientras nuestros hermanos operadores de justicia no se descolonicen”, advirtió.

También destacó la lucha contra el narcotráfico y demandó a la comunidad internacional responsabilidad compartida. Exigió apoyar con tecnología la lucha contra el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia