Economía

Gobierno y dirigencia de la COB sientan las bases para el diálogo

El cuarto día de huelga general se cumplió con marchas y bloqueos en las ciudades.  El presidente Morales lamentó que grupos sociales quieran ‘asaltar’ las arcas del Estado.

Negociación. Los ministros de Trabajo y de Economía (der.) se reunieron con la dirigencia de la COB.

Negociación. Los ministros de Trabajo y de Economía (der.) se reunieron con la dirigencia de la COB. Pedro Laguna.

La Razón / M. Lazcano/I. Condori/J. Mejía / La Paz, Oruro y Santa Cruz

02:43 / 10 de mayo de 2013

Miguel Lazcano/La Paz

Tras una jornada en la que las protestas de las entidades afiliadas a la COB se trasladaron a las ciudades, el Ejecutivo y la organización sindical sentaron anoche las bases para el diálogo. Como primer tema se abordó la liberación de los mineros apresados en los desbloqueos de Caihuasi y Caracollo. 

Ayer, a las 19.54, se reinstaló el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar la mejora en la pensión solidaria de vejez y la liberación de los detenidos en Caihuasi y Caracollo. A las 23.35, ambas partes declararon un cuarto intermedio y quedaron en volverse a reunir a las 10.00 en instalaciones del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró anoche que el diálogo con la COB no se ha roto y que la reunión fue fundamentalmente para acordar una metodología de trabajo que permita reanudar las negociaciones y resolver los problemas a través de este encuentro.

“No hemos llegado a un acuerdo y por eso hemos declarado un cuarto intermedio hasta las 10.00 de la mañana”, acotó la autoridad, quien señaló que entre las demandas de la COB está la liberación de los 28 mineros que fueron detenidos tras el desbloqueo de Caracollo y Caihuasi.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, confirmó que una de las condiciones para reanudar el diálogo es que se ponga en libertad a los trabajadores. En caso de que sea aceptada su solicitud, a las 14.00 una asamblea de emergencia de la COB decidirá si continúa o no la movilización, aseguró.

El cuarto día de huelga general del ente matriz se cumplió ayer con protestas y la instalación de bloqueos en la mayoría de las urbes. Los sectores afiliados a la COB protagonizaron movilizaciones en ocho regiones del país.

El presidente Evo Morales lamentó ayer, al referirse a la huelga general,   que “algunos pequeños grupos sociales quieren asaltar al Estado, no quieren (que) los que ganen poco se beneficien, unos grupos quieren (beneficios) sólo para ellos, antes eran los sectores y ahora algunos grupos”.

En La Paz, la dirigencia del ente matriz, el magisterio urbano, los fabriles y los trabajadores en salud marcharon por las calles y avenidas del centro de la urbe paceña ocasionando un congestionamiento vehicular. Los maestros hicieron anoche una vigilia en puertas del Ministerio de Trabajo.

En Cochabamba, los maestros urbanos decidieron trasladar los bloqueos a la ciudad, mientras que los rurales, salubristas y universitarios instalaron en la mañana dos cortes esporádicos de las vías en Coña Coña y el puente Muyurina. En la región, las clases se suspendieron de forma parcial.

En Sucre, los trabajadores en salud  y el magisterio urbano y rural instalaron tres puntos de bloqueo, uno en la ruta que une la región con Cochabamba y Santa cruz, otro en la zona de La Calancha, que vincula a Sucre y Potosí y el último en la rotonda del aeropuerto juana Azurduy. En Potosí, se cortó el tránsito en los ingresos y salidas a esa región y en la tarde levantaron la medida. En Riberalta los maestros bloquearon varias vías y en Tarija cerraron varias rutas. Con reportes de Aline Quispe, Yuvert Donoso y Angie Melgarejo.

Jubilación de militares

Oficial

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo ayer que la jubilación de los militares con el 100% del salario que perciben seguirá vigente, en cumplimiento de las normas que establecieron ese beneficio en 1999. ABI

Los mineros se enfrentan a la Policía en Oruro

Juan Mejía/Oruro

Tras el rumor de que los 23 mineros detenidos de Huanuni iban a ser llevados a La Paz, ayer se desató un violento enfrentamiento entre los trabajadores asalariados y la Policía en demanda de la liberación de sus compañeros. La refriega se prolongó cerca de una hora y 10 minutos en la zona central de la urbe orureña.

Horas antes, el secretario general del sindicato de Huanuni, Ronald Colque, afirmó que la marcha de cerca de 5.000 mineros que se encontraban en Caihuasi se trasladó a la plaza 10 de Febrero para pedir que se deje libre a los arrestados. Con el mismo fin, otro grupo se declaró en ayuno voluntario.

Los mineros se dividieron en grupos para intentar rodear y tomar el Comando de la Policía usando dinamita con el fin de liberar a los detenidos en celdas de esa institución, mientras que los efectivos policiales lanzaron agentes químicos para dispersarlos.

Resultado del hecho resultaron tres mineros heridos, uno por el impacto de balines y los otros por golpes. Los trabajadores fueron internados en la clínica Urme. En tanto, niños del kínder Zaconeta y alumnos de los colegios Padilla y Oblitas fueron afectados por agentes químicos. Por la tarde, los maestros marcharon en protesta por la represión policial.

Hubo violenta represión en Santa Cruz

Iván Condori/Santa Cruz

La intervención policial que despejó ayer el bloqueo instalado por maestros y salubristas en la ruta que conecta la capital cruceña con Cochabamba dejó cuatro trabajadores y dos policías heridos y 23 personas arrestadas, que en la noche fueron liberadas.

Tras recibir la orden de despejar las rutas departamentales, más de un centenar de efectivos policiales intervinieron de forma violenta el bloqueo establecido a la altura del kilómetro 12 en la vía situada al norte de Santa Cruz.

Los efectivos de la institución policial emplearon gas lacrimógeno para reprimir a ambos sectores, que asumieron la medida  en demanda de una mejora en la pensión solidaria de vejez. Producto del hecho, resultaron cuatro trabajadores y dos uniformados heridos, los cuales presentaban contusiones por golpes recibidos en la refriega. Por ello, fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. Además, en el desbloqueo, la Policía arrestó a 15 personas.

Los ejecutivos del magisterio urbano, Saúl Azcárraga, y rural, Miguel Abasto, que encabezaron la protesta, denunciaron abusos de parte de la Policía. El comandante departamental, coronel Guido Arroyo, negó que se haya usado violencia contra los trabajadores y aseguró que no se permitirá el cierre de las vías.

El fiscal José Fernández dijo que se analizará la situación de los arrestados y si se hallan indicios de “responsabilidad” serán puestos a disposición de un juez.  Maestros y salubristas instalaron en la tarde una vigilia en puertas de la Policía Departamental de Santa Cruz, donde aguardaban la liberación de sus compañeros detenidos.  A las 20.00, los trabajadores arrestados fueron puestos en libertad, se informó oficialmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia