Economía

Gobierno disminuye la retención tributaria a producción de alcohol

Pacto. La reducción de una milésima se aprobará con un decreto

La Razón / Wlliams Farfán / La Paz

02:18 / 24 de octubre de 2012

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció ayer que se bajará, mediante un decreto, la alícuota de retención a la producción de alcohol de 0.008 centavos de boliviano por litro a 0.007 centavos.

El anuncio se hizo tras una reunión con un sector de productores de caña que se realizó ayer en oficinas de esta repartición ministerial. Estuvieron representantes de la Unión de Cañeros de Unagro, Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros de Santa Cruz, entre otras federaciones. No participó del encuentro la Unión de Cañeros de Guabirá (UCG).

“Vamos a modificar, vía decreto supremo, la alícuota que corresponde al cobro de la retención por producción de alcohol. Vamos a modificar esa alícuota, de tal manera que la resolución que estamos tomando es bajarla de 0.008 centavos por litro a 0.007 centavos de boliviano por litro”, aseguró Morales en rueda de prensa.

Agregó que se mantiene la retención de 0,20 centavos por quintal de azúcar. Está previsto redactar un decreto supremo que modificará la Ley sobre el Complejo Productivo de la Caña de Azúcar para reducir las retenciones a los derivados de la caña.

“Estaríamos bajando alrededor de cinco bolivianos por tonelada de caña transformada en alcohol. Solamente la alícuota del alcohol estaría bajando en ese porcentaje”, dijo la ministra. De esa manera, al término de la reunión, Gobierno y productores cañeros del país, con excepción del ingenio Guabirá, firmaron el acuerdo

El viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, indicó anoche que también se sostuvo un encuentro con los ingenios azucareros del país —Guabirá, Unagro, San Aurelio y Bermejo— para determinar y establecer la reglamentación de la mencionada ley. Dijo que se resolvió conformar una comisión tripartita para trabajar el reglamento de la normativa.

Traerán expertos

Evaluación

El viceministro Camilo Morales informó que la comisión tripartita estará compuesta por un experto internacional, los ingenios pondrán a su especialista y los cañeros a otro profesional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia