Economía

Gobierno dice que la economía se acelera y reitera que el doble aguinaldo se define hasta octubre

El crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año se situó en 4,4%, según informó ayer el ministro de Economía. El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, consideró como una “maña señal” las proyecciones del posible pago del doble aguinaldo.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. Foto.Ministerio de Economía

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. Foto.Ministerio de Economía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:52 / 01 de agosto de 2018

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,4% al primer trimestre de este año muestra que la “economía boliviana se está acelerando” y que es “saludable”, aseguró este miércoles el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. Añadió que a fines de septiembre y principios de octubre se hará público el porcentaje de crecimiento al segundo semestre y, con esta cifra, si se paga el doble aguinaldo.

Hizo las declaraciones un día después que el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, anunciara que la expansión del PIB al primer trimestre de este año llegó al 4,4%, lo que merca una señal positiva para el pago del segundo aguinaldo, que se activa cuando la economía crece por encima del 4,5% hasta junio.

“El dato que tenemos para el primer trimestre es que la economía se ha expandido en un 4,4 %, esto nos está mostrando con claridad lo que hace mucho decíamos, de que la economía boliviana se está acelerando”, afirmó Durán en una entrevista con el programa “Levántate Bolivia”, de Cadena A.

Ayer se hizo público el porcentaje de crecimiento en el primer trimestre de este año, dato que sumado a los positivos indicadores en el tercer y cuarto trimestre de 2017, como las proyecciones para el segundo semestre de este 2018, hacen prever el pago del segundo aguinaldo, que está condicionado a un crecimiento superior al 4,5% en un período interanual, de junio a junio.

No obstante, Durán dijo que prefiere esperar el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se hará público entre fines de septiembre y principios de octubre para conocer si se activa el beneficio también denominado Esfuerzo por Bolivia.

“Es importante que la población conozca que este aniversario patrio nos encuentra con una economía saludable”, insistió y destacó que sectores como la agricultura incidieron en los positivos indicadores económicos registrados en el primer trimestre.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, sostuvo que “no es una buena señal” la posibilidad del pago del segundo aguinaldo debido a sus efectos negativos, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas.

“Definitivamente no es una buena señal para el país, primero porque muestra que una medida que tenía un carácter económico y social se volvió política al establecerse como una cuerdo con la COB (Central Obrera Boliviana) y no como resultado del crecimiento de la economía”, cuestionó, según publicó hoy La Razón en su versión impresa.

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece el pago del segundo aguinaldo y está condicionado al crecimiento anual del PIB interanual superior el 4,5%. Se lo pagó entre 2013 y 2015, pero entre 2016 y 2017 debido a que no se cumplió con el crecimiento. (01/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia