Economía

Gobierno anuncia 20% de ingresos adicionales para el país y ve condiciones para el segundo aguinaldo

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que en tanto en la reunión de gabinete como en el gabinete ampliado se recibió un informe de la economía y que los datos muestran un buen desempeño.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en la Casa Grande del Pueblo

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en la Casa Grande del Pueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:47 / 10 de agosto de 2018

El crecimiento económico fue un tema que se trató en la reunión de gabinete y del gabinete ampliado de este viernes. Los reportes muestran que se registra un crecimiento que activará el pago del segundo aguinaldo e ingresos adicionales para el Estado de 20%, informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García presidieron desde la madrugada ambas reuniones en las nuevas instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, que reemplaza al Palacio Quemado. En la reunión de gabinete ampliado participaron además de los ministros de Estado, viceministros y directores de empresas públicas.

“Se ha visto que la economía sigue un gran desempeño, las tasa del crecimiento del Producto Interno Bruto está dentro de lo previsto. Ya el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado un crecimiento que va a permitir que se active este año el pago de segundo aguinaldo”, afirmó, aunque dijo que para ello se esperará el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece el pago del segundo aguinaldo y está condicionado al crecimiento anual del PIB interanual superior el 4,5%. Se lo pagó entre 2013 y 2015, pero no entre 2016 y 2017 debido a que no se cumplió con el crecimiento.

Los empresarios pusieron en duda las cifras de crecimiento e incluso abrieron la posibilidad de pedir una auditoría internacional. No tienen el mismo optimismo del Gobierno y advierten de riesgos para el empleo en diferentes sectores de la economía de confirmarse el pago del beneficio, que también se denomina Esfuerzo por Bolivia.

Otro de los temas tocados fue el incremento de ingresos del Estado debido a la mejora de los precios de los hidrocarburos. El Presupuesto General del Estado estableció un precio referencia de $us 45 por barril de petróleo, pero este viernes “cotizaba a 67,22 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), según EFE.

“Eso significa mayores ingresos para el país por concepto de la actividad de hidrocarburos que es una de nuestras principales fuentes de ingreso. Entonces, va tener un impacto alrededor de 20% más de ingresos, lo cual repercutirá en los ingresos del gobierno nacional pero también de los gobiernos subnacionales”, sostuvo

Paralelamente se insistió, dijo, en la necesidad de acelerar la inversión pública del nivel central y sumarla con la de las gobernaciones, municipios y del sector privado. “El gabinete ampliado se ha fijado la tarea de continuar acelerando la inversión pública, está en buen nivel”.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que el presupuesto reformulado será presentado en próximos días al Legislativo. (10/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia