Economía

Gobierno entrega más de 2.000 títulos ejecutoriales a comunidades de la provincia Aroma

El ministro César Cocarico informó que los títulos favorecen a 1.070 mujeres y 1.336 varones. Los títulos corresponden a una superficie total saneada y titulada de 7.082 hectáreas.

César Cocarico entregó títulos

El ministro César Cocarico (segundo de la derecha) junto a algunos beneficiados de los títulos. Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:45 / 09 de febrero de 2017

Más de 2.000 títulos ejecutoriales a 11 comunidades de la provincia Aroma, del Departamento de La Paz, fueron entregados este jueves por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico

Los títulos fueron entregados a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sumando en total 2.161 títulos ejecutoriales.

El acto de entrega se realizó en el Centro Operativo del INRA La Paz-Patacamaya y contó con la presencia de Jaime Marca, ejecutivo provincial de la federación "Tupak Katari" provincia Aroma, Tiburcio Choque, alcalde del municipio de Patacamaya, Bertha Quispe, alcaldesa del municipio de Collana, Jhonny Cordero director ejecutivo del INRA y Beatriz Yuque directora departamental del INRA La Paz.

En ocasión, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que los títulos favorecen a 1.070 mujeres y 1.336 varones, haciendo un total de 2.406 personas beneficiadas en la provincia Aroma, correspondiente a una superficie total saneada y titulada de 7.082 hectáreas.

"Hermanos, hermanas hoy les entregamos sus títulos de propiedad agraria con todo lo que corresponde, título ejecutorial, plano de la comunidad y su folio real reconocido por Derechos Reales”, afirmó Cocarico, mientras explicó la importancia de concluir el proceso de saneamiento de tierras en el departamento de La Paz, razón por la que el INRA trabajará desde el Centro Operativo de Patacamaya, para facilitar a los comunarios en los trámites.

Aseguró que gracias a las políticas emprendidas por el Presidente Evo Morales, para esta gestión, se ha destinado presupuesto para la culminación de saneamiento de tierras en todo el país, “por tanto las comunidades que aún no están tituladas, este año deben iniciar y terminar el trámite”, aseguró el Ministro Cocarico.

En su intervención, Tiburcio Choque, alcalde de Patacamaya, ponderó el trabajo que viene realizando el INRA. “Estos documentos de propiedad agraria, son el resultado del trabajo que viene desarrollando el INRA a la cabeza de usted señor ministro Cocarico”, agradeció la autoridad edil.

Por su parte, Jaime Marca, ejecutivo provincial de Aroma, indicó que “es un día histórico y de felicidad para la provincia Aroma, extiendo a través de su autoridad un enorme agradecimiento a nuestro presidente Evo Morales”, concluyó.

Son 11 las comunidades beneficiadas con la entrega de títulos agrarios en los municipios de Umala, Sisa Sica y Collana. Las comunidades favorecidas con los documentos son: Sallacirca, Yaurichambi, Chiarcala, Chipanani, Incamaya, Manquiri, San Nicolas, Iquiaca, Hichuraya y Uncallamaya.

En la presente gestión, el Centro Operativo Patacamaya del INRA, pretende sanear alrededor de 850.000 hectáreas de terreno, en las provincias de Aroma, Gualberto Villarroel, Inquisivi y Loayza del departamento de La Paz. (09/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia