Economía

Elaboran norma para fundir chutos chatarra

El Gobierno indicó que existen miles de chutos que no pueden usarse

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

02:32 / 28 de julio de 2014

El Gobierno elabora un decreto que permita que “miles” de vehículos chutos (ingresados ilegalmente al país) y otros coches y maquinaria de instituciones estatales que ya cumplieron su vida útil, sean considerados chatarra y, por ello, puedan fundirse para producir fierro angular.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó ayer que se trabaja en el referido decreto. “Entonces, no es que con todo nos vamos a quedar, (será) según las condiciones de estos coches”, explicó en el programa El pueblo es noticia de la red Patria Nueva.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por su parte, en conferencia de prensa señaló que tras el proceso de nacionalización, la Aduana confiscó coches chutos que han quedado en condición de chatarra.

“Tenemos miles de vehículos que fueron incautados por la Aduana, pero desafortunadamente no podemos insertarlos al parque automotor formal porque tienen (una antigüedad) de más de 10 o 15 años y generarían un problema medioambiental”.

Precisó que, según la Ley 037,  la Aduana distribuye los coches que están en buenas condiciones a las Fuerzas Armadas, la Policía, la Fiscalía y otros, pero hay “un  gran parque de autos chatarra”.

En febrero de 2012, La Razón  informó que el 85% de los 67.197 vehículos nacionalizados en 2011 tenía una antigüedad mayor a los diez años (modelos fabricados entre 1976-2000). Por ello, señaló Ardaya, se elabora un decreto para que “todo vehículo que se incaute o afecte al medio ambiente” y esté en calidad de chatarra, pueda fundirse debido a que “no habrá un segunda nacionalización”.

Apuntó que es probable que el proceso de fundición se efectúe en Vinto, donde está la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

Detalló que ahora hay empresarios peruanos que compran la chatarra y la procesan en Perú y la venden como fierro angular. “Queremos que nuestra propia chatarra ingrese a una fundidora y tener disponible fierro angular, y así tener material para la construcción a un precio más bajo”.

Acotó que instituciones públicas tienen gran cantidad de motorizados y maquinaria que están viejos y que también se fundirán. En tanto, sobre los autos chutos que ingresan al país de contrabando, Ardaya señaló que el 90% proviene de Chile, por lo que se realizan operativos de control de placas clonadas. Lamentó que no haya apoyo de la Aduana de Chile para reforzar la vigilancia.

La presidenta de la ANB anunció operativos de allanamiento de garajes para hallar coches ilegales. “Hemos recibido llamadas de gente que desea devolver los autos para no tener problemas; debe entenderse que cuando se allana una casa se queda con un registro”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia