Economía

Gobierno emitirá decreto que liberará la exportación de soya

Según el viceministro Vásquez, esta norma surgió a pedido de los productores del sector para evitar que los silos (áreas de acopio o depósitos) se saturen con el grano.

Oleaginosa. Productores de soya en Santa Cruz realizan la cosecha del grano con maquinaria pesada.

Oleaginosa. Productores de soya en Santa Cruz realizan la cosecha del grano con maquinaria pesada. La Razón-archivo.

La Razón / J. Paredes/I.Condori / La Paz y Santa Cruz

04:50 / 06 de marzo de 2013

Jimena Paredes/La Paz

El Gobierno emitirá un decreto supremo que liberará la exportación de soya boliviana a otros países, porque este año la producción del grano llegará a 3 millones de toneladas (t), entre las que se incluyen los excedentes de la gestión 2012.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer a La Razón que esta norma surgió a pedido de los productores del sector para evitar que los silos (áreas de acopio o depósitos) se saturen con el grano.

“Vamos a estar sobre 3 millones de toneladas (de soya) en Bolivia, de las cuales el 34% es para el consumo interno y el 65% es para la exportación. En ese marco, en los próximos días vamos a liberar la exportación del grano de soya para facilitar al sector productivo”, dijo la autoridad. Cuando se le consultó sobre el contenido del decreto a emitirse, el viceministro respondió: “Que libera la exportación de soya”.

Anticipó que esta norma iba a ser aprobada hoy en el gabinete de ministros que se realiza todos los miércoles en el Palacio de Gobierno. Sin embargo, aún no se sabe si esta reunión de autoridades del Órgano Ejecutivo se desarrollará debido al duelo nacional que declaró el Gobierno por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.  La producción de 3 millones de toneladas es un récord, dijo Vásquez, puesto que en 2012 y años anteriores sólo se llegó a los 2,3 millones de t y 2,7 millones de t.

Del total de la producción, el 80% es transgénico (organismo modificado genéticamente) y sólo el 20% es grano convencional. El martes, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, mostró su preocupación por la restricción a las exportaciones del grano y dijo que esto generó un cuello de botella en los centros de acopio, donde aún hay soya recogida de 2012.

“Estamos en puertas de una nueva cosecha y nos enteramos de que en los silos de las industrias aún permanece la producción de la gestión pasada, y esto preocupa a la gente porque generará cuantiosas pérdidas económicas al sector granero”, dijo Pérez.

El dirigente anticipó que para la segunda quincena de marzo se tiene listas para cosechar 874 mil hectáreas de soya, de donde se pretende levantar al menos 1,7 millones de toneladas del grano.

Para que la población conozca el trabajo que realiza la Anapo y la maquinaria que usa, el  8 y 9 de marzo se realizará la “Expo soya 2013” en el Centro Experimental de Anapo, ubicado en el kilómetro 79 de la carretera a Trinidad, del departamento de Santa Cruz.

Exposoya mostrará 15 nuevos granos

Iván Condori/Santa Cruz

Santa Cruz Alrededor de 15 nuevas variedades de soya serán presentadas en la Exposoya 2013 a realizarse el fin de semana en Santa Cruz. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, fue quien informó que para este año se tiene preparada la presentación de 15 variedades del grano,  de ellas, tres serán exhibidas por los soyeros.

En la cita agropecuaria confirmaron su participación cerca de 90 expositores, entre ellos figuran centros de investigación del grano, empresas proveedoras de semillas e industriales que forman parte de la cadena productiva en este sector.

En 2012 participaron de esta feria al menos 4.000 asistentes y para esta nueva versión se espera superar esa cifra. El evento se realizará sobre una extensión de 20 hectáreas. El dirigente de Anapo manifestó que la muestra que organizan contará con la presencia del presidente Evo Morales, ministros del área productiva, el gobernador Rubén Costas, autoridades del municipio Cuatro Cañadas y la población en general.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia