Economía

El Gobierno y empresarios convocan a cumbre agropecuaria para enfrentar efectos de baja del precio del petróleo

El presidente Evo Morales y los presidentes de los empresarios de Santa Cruz sostuvieron hoy una reunión y definieron convocar a la cumbre para el fortalecimiento del sector agropecuario y la ampliación de la frontera agrícola

Santa Cruz. Un productor inspecciona los granos de soya cultivados en una plantación de Anapo.

Un productor inspecciona los granos de soya cultivados en una plantación de Anapo. Aline Quispe.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:30 / 09 de enero de 2015

El Gobierno y los empresarios acordaron convocar para el 3 de febrero a una cumbre agropecuaria destinada a concertar políticas destinadas a fortalecer al sector y ampliar la frontera agrícola como uno de los factores para hacer frente a los efectos en la baja del precio del petróleo. El presidente Evo Morales explicó que es necesario “blindarnos” con inversión en los sectores productivos.

La reunión fue en Santa Cruz y participaron el ministro de Economía, Luis Arce; el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub; y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas. Uno de los primeros resultados es la convocatoria a la cumbre agropecuaria para el 3 de febrero.

“Sabemos que hay un rebaja del precio del petróleo, somos optimistas como gobierno nacional, pero también debemos blindarnos invirtiendo en sectores productivos como en este caso, el agropecuario”, explicó Morales y reflexionó sobre la necesidad de buscar una oportunidad en los problemas que se presentan.

De la cumbre denominada ‘Sembrando Bolivia’ participaran los agropecuarios grandes, medianos y chicos. Rodas explicó que el objetivo es generar las condiciones para ampliar la frontera agrícola y mejorar la producción agropecuaria para garantizar el abastamiento interno y la exportación de productos.

“El objetivo es cómo relanzar el sector agropecuario”, afirmó Morales en la conferencia de prensa transmitida por los medios estatales, donde abogó por evitar la importación de productos con una mayor producción, como en el caso del trigo.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 51,09 dólares, un 0,25 % más que al cierre de la jornada anterior, reportó hoy EFE. La administración de Gobierno afirmó en reiteradas oportunidades que está preparada para enfrentar los efectos de la cotización baja del petróleo.

Dabdoub informó de la decisión de formar comités técnicos privado-público para diseñar iniciativas de corto y mediano plazo hasta el 2025 para el fortalecimiento del sector productivo y de servicios. “Es una señal, en estos momentos, importante”, consideró al concluir el encuentro con el mandatario.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia