Economía

Gobierno y empresarios agendan reuniones para apuntalar el aparato productivo

El gobierno y los empresarios acordaron fechas para tres reuniones con la finalidad de trabajar en mecanismos como de lucha contra el contrabando, formalización de empresas y generación de empleo.

Instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Foto: La Razón

Instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:44 / 28 de junio de 2017

El Gobierno y los empresarios agendaron tres reuniones para julio con la finalidad de coordinar acciones para enfrentar el contrabando y fortalecer el aparato productivo en vista a la generación de mayores fuentes de empleo.

La agenda fue acordada en la reunión sostenida el martes entre el ministro de Economía, Mario Guillén, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

El 6 de julio sostendrán la primera reunión para tratar temas económico financieros, mientras que el 20 abordarán aspectos del ámbito normativo y el 27 del área productiva y de exportación.

Nostas explicó que el cronograma para julio fue sugerido por el sector y que en cada uno de los encuentros estarán especialistas y representantes de los empresarios y del Órgano Ejecutivo, según el área.

“(Los encuentros) van a aportar de manera muy importante a la implementación de mecanismos que nos ayuden a enfrentar el contrabando, aumentar los niveles de formalización de las empresas, fortalecer el aparato productivo nacional, generar más y mejores empleos, apoyar a las pequeñas empresas y otorgar mejores condiciones al sector de la construcción y al sector exportador, entre otros temas”, señaló Nostas.

El 8 de mayo, en Palacio de Gobierno, representantes de los empresarios presentaron al presidente Evo Morales diez propuestas paliativas para aminorar el efecto del incremento salarial determinado para esta gestión. En ese entonces, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que las temáticas impositiva, productiva, normativa y arbitraje, entre otras, serán abordadas en las mesas de trabajo.

El sector tiene más de 80 propuestas que fueron presentadas en diversas instancias al Gobierno y que están incluidas en los 10 temas centrales de la agenda que se entregó al presidente Morales. Algunas de las propuestas fueron aceptadas y otras modificadas.

“A partir de los diagnósticos y las propuestas que hemos entregado en las diversas reuniones con el presidente Morales vamos a considerar conjuntamente las observaciones, consultas y sugerencias de los ministerios, cuyos técnicos han realizado un análisis minucioso de su factibilidad y oportunidad para que se decida y se agilice la implementación de aquellas medidas que hayan sido aceptadas y ajustadas por las autoridades”, afirmó.

El 9 de junio, los empresarios y el Gobierno acordaron la creación de un Consejo Económico-Productivo, que tendrá como objetivo dinamizar la industria manufacturera, dar continuidad a las mesas de trabajo y hacer el seguimiento a los diez puntos planteados. (28/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia