Economía

Gobierno dice que escuchó a empresarios para oferta salarial, ahora negociará y lo definirá con la COB

El ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó para la tarde de este miércoles una reunión entre el presidente Evo Morales y la dirigencia cobista para definir el incremento salarial. Según los trabajadores la propuesta del Ejecutivo es de 3,5% al básico y congelamiento del mínimo nacional

El ministro de Economía, Mario Guillén

El ministro de Economía, Mario Guillén

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:00 / 25 de abril de 2018

Para las 17.00 de este miércoles fue fijada la reunión entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que la oferta salarial hecha fue sobre la base de la posición técnica expresada por el empresariado, pero ahora se hará un nuevo análisis con la dirigencia laboral para definir el o los porcentajes del incremento.

“En el análisis que nosotros hemos hecho ha sido en función, justamente de todos los números que hemos podido obtener del empresario privado y bueno en base a eso hemos hecho la propuesta, de todas maneras vamos a hacer el análisis nuevamente con la COB”, explicó a la conclusión de la habitual reunión de gabinete de este miércoles.

No mencionó la oferta salarial hecha por el Gobierno, aunque ya la dirigencia cobista reveló ayer que se ofreció un incremento de 3,5% al haber básico y el congelamiento del salario mínimo nacional que se sitúa en Bs 2.000. El planteamiento estuvo 0.5% por encima de la sugerencia de los empresarios que ven riesgos con una mejora superior al 3% cuando la inflación fue de 2,71%.

Más temprano, en una entrevista con Cadena A, el dirigente cobista Nicanor Baltazar aseguró que sus bases no están de acuerdo con el incremento y el congelamiento del mínimo nacional, por lo que anticipó que las conversaciones con Morales deben ser sobre la base de una mejora de 10% del básico y 15% del mínimo nacional.

“No estamos de acuerdo en congelar el salario mínimo, nos parece injusto y el trabajador tiene que analizar”, afirmó y expresó que la COB se siente “incómoda” porque el Gobierno ahora “parece vocero de los empresarios” ya que su oferta salarial la hizo tras una reunión con el sector patronal.

Guillén evitó anticipar cualquier criterio sobre el curso de la negociación de esta tarde y se limitó a señalar, pese a la instancia periodística, “hoy vamos a tener una reunión y ahí vamos a definir”.

“Todo va a estar en función del análisis que hagamos en la tarde”, reiteró.

En 2017, tras una reunión entre Morales y los principales dirigentes cobistas, fue pactado y anunciado un incremento de 10,8% al Salario Mínimo Nacional y 7% al haber básico. En ese entonces, el Ejecutivo planteó inicialmente un incremento al mínimo nacional de 6% y de 5% al básico, lo que fue rechazado y se optó, justamente por una negociación directa al más alto nivel.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia