Economía

El Gobierno espera que la Jindal ajuste pedido de gas

El Gobierno espera que Jindal Steel Bolivia (JSB)  ajuste sus requerimientos de nuevos volúmenes de gas natural para el proyecto siderúrgico del Mutún (Santa Cruz). Para este cometido, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía está a la espera de la respuesta que debe dar la firma india.

Hierro. Una pala mecánica en plena faena en el Mutún.

Hierro. Una pala mecánica en plena faena en el Mutún.

La Razón / W. Vásquez/W. Chipana / La Paz

02:22 / 24 de marzo de 2012

Así lo hizo conocer ayer el ministro del área, Juan José Sosa, quien mencionó que para la provisión de gas al proyecto que desarrolla la compañía de capitales indios se tendría que “coordinar (los) plazos, volúmenes y tiempo”. “Tuve una reunión con el ministro de Minería (Mario Virreira) y hablamos bastante el tema del gas, entonces ellos (Jindal Steel) dijeron que van a enviar una carta (al Ministerio de Hidrocarburos) a fin de solicitar nuevos volúmenes de gas” natural, afirmó.

La autoridad señaló que desconoce el plazo en que Jindal y la estatal YPFB suscribirán el contrato para la provisión de gas, cuya negociación entre ambas partes se iniciará una vez reciba la carta que le envíe la firma india.  

Informe. El miércoles, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, a tiempo de expresar su desconfianza sobre la información proporcionada por Jindal para la suscripción del contrato de provisión de gas para el Mutún, indicó que la estatal solicitó a la empresa siderúrgica un nuevo estudio detallado con relación al proyecto. Además, Villegas dijo que se está solicitando a la JSB mayores garantías que permitan invertir $us 1.000 millones para el incremento de producción y transporte de gas hasta la planta.

El ejecutivo afirmó que, según el cronograma presentado por JSB, existen contradicciones porque la firma indica que “en siete meses (en 2014 debe comenzar la fase de industrialización del hierro) va a instalar toda la planta metalúrgica: la planta de pellets, la planta de DRI (reducción directa) y la planta de laminado”, pero, “por los proyectos grandes que hace YPFB, la construcción y puesta en marcha de cada uno de los proyectos nos toma entre 24 y 36 meses”.

El Ministro de Hidrocarburos justificó el requerimiento realizado por YPFB, porque la petrolera estatal debe invertir en ductos y en el desarrollo de campos. Por este motivo, Sosa cree necesario conocer el nuevo requerimiento de volúmenes de gas de Jindal.  

Según el plan presentado por la siderúrgica, la demanda de gas para la industrialización del hierro del Mutún subirá de 4,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2014 a 6 MMmcd en 2016 (para el complejo industrial y para la planta termoeléctrica para la generación de 500 megavatios) y a 10 MMmcd en 2017.

En una entrevista concedida a “Reporte y Energía”, el gerente general de Asuntos Corporativos de la JSB, Jaime Valencia, dijo que esta situación devela la incertidumbre de que “tal vez Bolivia no tiene los suficientes volúmenes de gas para el proyecto siderúrgico”. El ejecutivo planteó la reducción al mínimo de la oferta a Brasil y Argentina para cumplir con el contrato.

En respuesta, el ministro Sosa dijo que de acuerdo a lo conversado con ejecutivos de YPFB, el país cuenta con “la capacidad” para atender la demanda de gas requerida por Jindal. El 8 de marzo, el ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que con o sin Jindal el proyecto del Mutún sufrirá un retraso, debido a que no se firmó un contrato para la provisión de gas. Los ejecutivos de JSB indicaron, en ese entonces, que ya se invirtieron $us 600 millones para la primera fase de industrialización del Mutún. 

La demanda de gas será aclarada

Volúmenes

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que el requerimiento de nuevos volúmenes de gas que vaya a realizar Jindal aclarará la demanda que requerirá el proyecto siderúrgico del Mutún. Además, la autoridad indicó que el contrato debe establecer todas las condiciones técnicas.

Ley debe modificar el precio del gas natural

El Gobierno aclaró que para subir el precio del gas natural que pagará Jindal Steel Bolivia (JSB) por el consumo en la planta siderúrgica se debe modificar el contrato, que tiene rango de ley, y que fue suscrito entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la compañía de capitales indios.

Así lo explicó ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, quien reconoció que el precio establecido para JSB, según el contrato suscrito, está por debajo con relación a lo que se obtiene por la exportación de este energético.

“Hay un contrato firmado, una ley que está firmada que se ha hecho con Jindal, (estamos) respetando esa ley. Por supuesto el precio que se tiene para el Mutún es más bajo que el precio del gas de exportación, pero ese es un tema que lo tendrá que ver YPFB al momento de firmar el contrato” con la empresa india, señaló.

Error. La Razón difundió el 19 de marzo, en base a una entrevista realizada por el diario The Wall Street Journal Americas, que el presidente de la ESM, Sergio Alandia, calificó como “error grave” el no haber vinculado el precio del energético para la industrialización del Mutún a los precios del mercado internacional.

Según el gerente general de Asuntos Corporativos de JSB, Jaime Valencia, el precio del gas que debe pagar Jindal se deduce de una fórmula de exportación a la Argentina. “Los precios serán muy cercanos a los que pagan Brasil y Argentina”, señaló, según un informe de Reporte y Energía. El último precio oficial de exportación de gas natural a la Argentina fue de $us 10,73 por millón de BTU. En el caso del mercado brasileño, el precio llegó a $us 8,57 el millón de BTU.

JSB dice que provisión de gas es prioridad

La empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) anunció que la provisión de gas al proyecto siderúrgico del Mutún es de prioridad, para lo cual se realizan gestiones ante el Gobierno para concretizar el plan. Así lo hizo conocer ayer a La Razón el director de la compañía india, Arvind Sharma, en una breve entrevista vía telefónica.

“Todo depende del gas, eso es importante. Entonces una vez que exista disponibilidad de gas (se iniciará la producción), porque el gas es importante para cualquier producción y el tamaño de planta”, agregó.

El 18 de julio de 2007, el Estado y JSB suscribieron un contrato de riesgo compartido en el cual la compañía india, subsidiaria de Jindal Steel & Power, se comprometió a invertir $us 2.100 millones ($us 600 millones en los dos primeros años) en el proyecto de industrialización del Mutún (Santa Cruz).

El inicio de operaciones del complejo siderúrgico está programado para octubre de 2014. El 8 de marzo, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo que en abril se verificará si la compañía de capitales indios invirtió $us 600 millones. Advirtió que de no ser así se ejecutarán sus boletas de garantía por $us 18 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia