Economía

Gobierno estima que nuevas tasas movilizarán hasta $us 9.000 MM

Productores. La Conamype informa que el 90% de sus afiliados utilizan los créditos

explicación.  El ministro Luis Arce informa en Patria Nueva sobre los alcances del Decreto 2055. Foto: ABI

explicación. El ministro Luis Arce informa en Patria Nueva sobre los alcances del Decreto 2055. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:15 / 14 de julio de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, calculó ayer que con las tasas máximas de interés para los créditos productivos establecidas en el Decreto 2055 se movilizarán hasta $us 9.000 millones para el sector, que incluye a la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

La proyección fue realizada en el programa El Pueblo es Noticia que se difunde por la red Patria Nueva. El 9 de julio, el Gobierno emitió el mencionado decreto, que estableció los techos máximos de las tasas de interés para el sector productivo de acuerdo con el tamaño de éstas: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas, y 11,5% para microempresas.

“Según nuestro cálculo, vamos a movilizar entre $us 6.000 y $us 9.000 millones hacia el sector productivo, tanto para el micro, pequeño, mediano productor y grande productor”, señaló el titular de esa cartera.

Mencionó que, por ejemplo, en la ciudad de El Alto hay un gran movimiento del sector productivo, pues existe un incremento de empresas que importan bienes de capital, maquinaria, equipos y que cada vez utilizan más materias primas nacionales.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, declaró ayer a La Razón que de los 80.000 afiliados que tienen en todo el país el 90% utiliza los créditos del sistema financiero, por lo que dichas tasas les beneficiarán. “La banca ha crecido gracias a nosotros, ellos eran usureros y la Ley de Servicios Financieros ahora las regula”, dijo.

Para que las tasas máximas de interés destinado al sector productivo se cumplan, harán “un control social a la banca”, adelantó el dirigente y para ello coordinarán con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). “Antes nos cobraban incluso hasta un 22% de interés”, acotó.

En base a información emitida el 29 de junio por el Banco Central de Bolivia (BCB), este diario publicó el 10 de julio que las tasas de interés para la microempresa en los bancos comerciales y los fondos financieros fluctúan entre 11,82% y 20,93%, siendo éste último porcentaje el más elevado.Cartera. El ministro recordó que cuando el actual Gobierno comenzó a dirigir el país, la cartera del sistema financiero para los créditos productivos y de vivienda social no pasaba del 20% y ahora, con la nueva normativa, la cartera deberá llegar al 60%.

“De todos los recursos que reciben de la población como los depósitos, etc., ellos deben destinar el 60% hacia el crédito productivo y hacia el crédito de vivienda social, que ya es lo que está funcionando, para que de aquí a cinco años nosotros veamos resultados de la movilización de estos recursos”, reiteró el titular de esa cartera.

El restante 40% de la cartera que tiene el sistema financiero podrá ser destinado a créditos de comercio, de consumo o lo que ellos prefieran realizar complementó el ministro.

El parágrafo II, artículo cinco de la norma, indica que “las tasas de interés activas anuales máximas no incluyen el costo de seguros, formularios, ni otro recargo, los cuales, en todos los casos estarán sujetas a reglamentación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)”.

Con este decreto, el Gobierno busca que el sector productivo se sienta motivado, incentivado y siga invirtiendo para cambiar a la “Bolivia del crédito comerciante a una Bolivia del crédito productivo”, consideró la autoridad.

Arce dice que no se consensuó con Asoban

Las tasas de interés para el crédito productivo no fueron consensuadas con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) porque este sector  no estaba dispuesto a bajar su ganancia, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“Es cierto lo que veía en el periódico, que estas tasas no se consensuaron con el sector de los bancos, la asociación de los banqueros, porque ellos no estaban dispuestos a bajar la fuente de su ganancia, quedaba claro para nosotros que no necesariamente íbamos a llegar a acuerdos porque hay intereses de sectores, de grupos que nunca van a querer dejarle ganar a la otra persona que se presta o al que deposita su dinero con las tasas de interés de depósitos”, indicó la autoridad.

El 9 de julio, Arce indicó que el Decreto 2055 fue consensuado con todas las entidades financieras, con las micro y pequeñas empresas (mypes) y con sectores involucrados para acordar las tasas “techo” para la otorgación de créditos para emprendimientos.

La semana pasada, el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, declaró que en reuniones sostenidas con personeros de gobierno sobre este tema, manifestaron su desacuerdo por lo que no son tasas “consensuadas” con el sector y que afectará al 90% de las cuentas de los ahorristas.

Del decreto emitido

AhorrosEl Decreto 2055 determinó también que las entidades del sistema financiero deberán pagar un interés mínimo de 2% anual para los depósitos en caja y ahorro con montos menores a Bs 70.000. Esta medida beneficiará al 90% de los ahorristas.

Reglamento será revisado en detalle

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruyó al Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros a que vigile “la letra menuda” de la reglamentación de las tasas de interés del crédito productivo para que no se distorsione la “filosofía” de encaminar los recursos hacia este sector, esto respecto a plazos y otros detalles.

El anuncio lo hizo el ministro del área, Luis Arce, tras observar que en algunos casos se “distorsionó la filosofía” de la Ley de Servicios Financieros “por parte de algunas instituciones como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y algunos técnicos que no entienden la verdadera magnitud lo que debemos hacer para que llegue el dinero (a los productores)”.

“Entonces, he instruido al Viceministerio de Pensiones que esté sobre la reglamentación en la letra menuda porque como dicen, en la letra menuda está el diablo y ahí estamos yendo a ver hasta el último detalle para que nos se distorsione la filosofía de llevar adelante este flujo de recursos hacia el sector productivo”, señaló el ministro.

Para llevar adelante esta tarea, dijo que se dio ideas y sugerencias a ese viceministerio, a cargo de Mario Guillén, para que esa instancia perteneciente a ese ministerio trabaje en el tema permanentemente. Añadió que en reiteradas oportunidades enviaron cartas a la Asfi para recomendarle e instruirle “sobre las modificaciones que deben hacerse (a ciertos aspectos)”.

La antigua Ley de Bancos y Entidades Financieras, reemplazada en agosto de 2013 con la Ley 393 de Servicios Financieros, no impulsó la canalización de créditos para el sector productivo, recordó el ministro y más bien promovió el préstamo de consumo que llegó a entre 80% y 85% de la cartera de crédito del sistema financiero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia