Economía

Gobierno estudia jubilación al 100% para la Policía

El suboficial Mollo denunció a Édgar Ramos por anomalías en su gestión

Cochabamba. Esposas de policías cumplen una huelga de hambre.

Cochabamba. Esposas de policías cumplen una huelga de hambre. Fernando Cartagena.

ANF / La Paz

04:05 / 18 de mayo de 2013

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó ayer que se encuentra en estudio la jubilación con el 100% del salario a favor de la Policía, todo dependería de la consolidación de la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol), entidad que mantendría su administración descentralizada, pero con mayor participación del Estado, que permitirá completar el 30% restante para el fondo de jubilación.

Según Pérez, de los diez puntos acordados en junio de 2012 con los policías de base, se cumplieron ocho. Indicó que quedó pendiente la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario que dependería de la Asamblea, pues la nueva normativa estaría en estudio técnico en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE).

“(En) lo que concierne a la jubilación (en la Policía), el 70% está garantizado y un 30% adicional que será atendido de manera gradual con un fondo compensatorio por parte de lo que va a significar Muserpol”, declaró el viceministro Pérez a PAT.

Agregó que Muserpol, con sus recursos, irá atendiendo de manera complementaria el 30% adicional, en la medida que sus fondos generen utilidades. “Hemos estado atendiendo el tema de la jubilación con esta idea alternativa, ha sido muy bien visto; sin embargo, somos conscientes de que falta un estudio de cálculo actuarial”, sostuvo.

Entretanto, 12 esposas de policías de baja graduación instalaron un piquete de huelga de hambre en la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), ubicada en la calle Ingavi de la ciudad de La Paz, en protesta por el incumplimiento del acuerdo suscrito con el Gobierno el año pasado.

Acusan a exdirigente Ramos

El presidente del Consejo de Fiscalización de la Policía, suboficial Jesús Mollo, planteó al menos 12 denuncias en contra del sargento Édgar Ramos, cuando éste presidía la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos Clases y Policías (Anssclapol).

Según documentos a los que accedió este diario, Mollo observó desde la prórroga de mandato de Ramos, cuya gestión concluyó en 2012, hasta el uso indebido de dinero, una compra cuestionada de pistolas y la falta de comprobantes de pago para diferentes actividades de la citada organización policial.

Este medio buscó a Ramos en su oficina, pero su secretaria indicó que estaba en una reunión. Además, llamó a su teléfono celular para conocer su versión, pero no contestó. Si bien hay una relación de denuncias hechas por Mollo en contra de Ramos, en los documentos no se establece el monto del daño económico que habría dejado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia