Economía

Estudio sobre renta de vejez definirá su sostenibilidad

Dinero. La investigación se hará en 6 meses y costará $us 200.000

Info Renta Dignidad.

Info Renta Dignidad.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:06 / 18 de septiembre de 2014

La firma argentina Melinsky, Pellegrinelli y Asociados realizará en seis meses un estudio matemático actuarial que definirá la sostenibilidad de la Renta Dignidad, del Sistema Integral de Pensiones y del antiguo Sistema de Reparto. La pesquisa costará $us 200.000.

El ministro de Economía, Luis Arce, y el director general de la empresa argentina Melinsky, Pellegrinelli y Asociados, Eduardo Melinsky, firmaron ayer el contrato que permitirá efectuar este estudio matemático actuarial al nuevo Sistema Integral de Pensiones (SIP), al antiguo Sistema de Reparto y a la Renta Dignidad.

El ministro estimó que la investigación se hará en seis meses y costará unos $us 200.000, recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, precisó que para efectuar el estudio se invitó a ocho firmas internacionales, de las cuales tres presentaron sus propuestas. Guillén dijo que tras una evaluación técnica y económica se seleccionó a la empresa argentina Melinsky, Pellegrinelli y Asociados.

La autoridad especificó que en el SIP están inscritas 1,7 millones de personas, lo que significa un “gran universo” de gente que aporta al sistema. De ese total, el 10% son personas independientes. Agregó que en la actualidad los jubilados suman 67.000 y superan en 67% a aquellos que están registrados en el Sistema de Reparto.

“El estudio también nos dará datos de la Renta Dignidad que son muy importantes y eran esperados por los abuelitos, pues esperan una mejora”, dijo el funcionario. El viceministro especificó que el estudio matemático permitirá aclarar si es posible mejorar las rentas de los jubilados e incrementar el monto que se paga por concepto de la Renta Dignidad.

Aumento. Arce sostuvo que la investigación significará una “base importante” porque dispondrá si la Ley de Pensiones 065 es sostenible y si se puede incrementar las rentas de los jubilados y la Renta Dignidad, como solicitó la Central Obrera Boliviana (COB). Apuntó que el estudio establecerá si las alzas a las rentas realizadas en función a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) son sostenibles. Asimismo, establecerá la prima técnica de los riesgos profesionales y del riesgo común.

Guillén acotó que se conocerá cuánto tiempo más durará el Sistema de Reparto y el gasto que significa el pago de las compensaciones a los nuevos jubilados. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, pidió que el estudio sea “transparente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia