Economía

Gobierno evalúa su propuesta de aumento salarial

El ofrecimiento de incremento salarial para esta gestión tomará en cuenta las variantes de inflación reportadas por el INE, tales como el alza de precios en los alimentos, vestimenta y otros indicadores de vida.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:28 / 09 de enero de 2013

El Gobierno informó que la propuesta de incremento salarial para esta gestión aún se encuentra en evaluación y rechazó las versiones de algunos medios de comunicación que especularon sobre un supuesto ofrecimiento a la COB. 

La información la hizo conocer ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien ratificó que, como ocurre todos los años, el incremento salarial para salud y educación servirá de base para el resto de los sectores.

“El Gobierno nacional no ha hecho ninguna oferta a la COB (Central Obrera Boliviana), un primer elemento que hay que aclarar. El Ministerio de Economía está en proceso de evaluación con la información que hemos obtenido”, explicó.

El Ministro de Economía dijo que la propuesta de incremento salarial para esta gestión tomará en cuenta las variantes de inflación reportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tales como el alza de precios en los alimentos, vestimenta y “otros indicadores de vida que están en el índice de precios”. Según datos del INE, la inflación acumulada en los 12 meses del pasado año fue del 4,54%.

El 5 de enero, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, coincidieron en señalar que el incremento salarial debe ser de libre negociación entre trabajadores y empleadores sobre la base de la inflación del 4,54%.

El Ministro de Economía lamentó las declaraciones de algunos dirigentes de la COB que, a su juicio, continúan esta gestión con la misma postura que en 2012, año en el que rechazaron negociar un incremento salarial de manera tripartita, entre los trabajadores, el Ejecutivo y los empresarios privados. El ministro Arce pidió a la dirigencia de la COB negociar el alza salarial de forma tripartita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia