Economía

Se evaluará la adquisición de trigo nacional

Productores tienen excedentes por la falta de mercados

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca

01:19 / 04 de agosto de 2015

Ante el pedido de los productores de trigo para que el Estado compre los excedentes de la cosecha de invierno, debido a la falta de mercados y al ingreso masivo de este grano, el Gobierno evaluará la adquisición del mismo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito, informó el lunes a La Razón que el Observatorio Agroambiental y Productivo se encuentra realizando los cálculos respectivos sobre volúmenes de producción requeridos, en base a lo cual el Ejecutivo definirá la adquisición o no del producto.

“Nosotros hemos reportado sobre la cobertura de  la demanda nacional y las decisiones serán tomadas a nivel del Ejecutivo”, dijo.

El gerente de Emapa, Avelino Flores, aclaró que la evaluación demoraría hasta inicios de octubre, fecha en la que concluye la cosecha de invierno. “En base al comportamiento y del rendimiento se va a hacer algunos análisis sobre el tema, eso hemos quedado con Anapo (Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas)”.

Emapa comprará un 22% de la producción

A parte de la evaluación que haga el Gobierno para la compra adicional de trigo, Emapa garantizó la compra de un 22% (80.000 toneladas) de la cosecha de invierno de la producción total del país (360.000 toneladas).

El gerente de la estatal, Avelino Flores, declaró a La Razón que se aseguró a los productores nacionales que se les comprará la cantidad mencionada, que es la misma adquirida en 2014. Los representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicaron que de la producción total solo 100.000 toneladas están destinadas a la industria molinera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia