Economía

No hay ‘excusas’ para el pago del doble aguinaldo

Solicitud. Los empresarios piden extender el plazo hasta febrero

Palacio. El presidente Evo Morales decretó el doble aguinaldo en 2013.

Palacio. El presidente Evo Morales decretó el doble aguinaldo en 2013. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:38 / 10 de octubre de 2014

El Gobierno afirmó ayer que no hay “excusas” para que el empresariado privado pague el segundo aguinaldo hasta diciembre. Los empresarios de La Paz y Cochabamba pidieron ampliar el plazo de pago hasta febrero del próximo año.

“Yo creo que en este caso ya no hay excusas como el año pasado. En 2013 salió el decreto en noviembre y (los empresarios privados) dijeron no nos avisaron y por eso les dimos más plazo”, aseguró el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, en el programa Todo cambia de la estatal radio Patria Nueva.

El miércoles, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió al Ejecutivo ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2015 debido a que la entrega de tres salarios en diciembre es “muy fuerte” para las empresas.

El empresario indicó que para el sector privado es mejor que se cancele el primer aguinaldo hasta el 20 de diciembre y el salario de ese mes antes de las fiestas de Navidad. El ministro de Economía, Luis Arce, descartó ayer la posibilidad de extender el plazo hasta febrero de 2015 para que las empresas privadas cancelen el segundo aguinaldo.

“El año pasado, cuando sacamos la medida (...), tuvimos que reunirnos con los empresarios en Santa Cruz y La Paz y se llegó a un acuerdo para esa oportunidad. Entones, en esta gestión el empresariado privado, las empresas estatales y el sector público deben pagar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre”, dijo Arce.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, propuso ayer una prórroga de al menos dos meses para cumplir con el pago de este beneficio debido a que la entrega de dos aguinaldos, más el salario de diciembre “es una carga muy fuerte para muchos empresarios, especialmente de la mediana y pequeña empresa”. El empresario paceño aseguró que sería “positiva” la aprobación de esta petición para “lograr un respiro en el cumplimiento de estas obligaciones”.

Urquizo expresó su deseo de reunirse con las autoridades del Órgano Ejecutivo a fin de explicarles las dificultades que enfrentan los empresarios para cumplir con la medida.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, ratificó dicha petición porque principalmente la pequeña y la mediana empresa tendrán dificultades para pagar el segundo aguinaldo. Por ello, señaló que se espera que “haya una consideración”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia