Economía

Gobierno exigirá a las empresas boleta de garantía anticorrupción

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que, de ahora en adelante, el Gobierno exigirá a las empresas contratistas una boleta de garantía anticorrupción para evitar que una autoridad o funcionario público sea sobornado.

Investigación. La Fiscalía y la FELCC allanaron ayer los domicilios de Gerson Rojas Terán y de Agustín Ugarte.

Investigación. La Fiscalía y la FELCC allanaron ayer los domicilios de Gerson Rojas Terán y de Agustín Ugarte.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:26 / 13 de julio de 2012

El anuncio lo realizó en el marco de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público en contra de dos exejecutivos de YPFB, quienes fueron acusados de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias en la licitación de dos obras millonarias.

A uno de los exfuncionarios de la petrolera estatal, el gerente Nacional de Plantas Separadoras de Líquidos, Gerson Rojas Terán, la Fiscalía le decomisó una caja de seguridad con $us 90 mil y anotaciones sobre grandes movimientos bancarios.

La argentina Astra Evangelista SA se adjudicó en diciembre de 2010 la construcción de la planta de Río Grande (Santa Cruz), a un costo de $us 159,4 millones. Otra empresa, la española Técnicas Reunidas, ganó en octubre de 2011 la licitación para construir la planta Gran Chaco (Tarija), cuyo costo alcanza a $us 498,65 millones.  

Molestia. “Este tipo de problemas sin duda molestan, nos enojan”, pero el Ejecutivo “jamás va a socapar ni va a encubrir ningún tipo de corrupción, sea quien sea la persona involucrada”, afirmó García en una conferencia de prensa.

En esa línea, el Vicepresidente dijo que el presidente Evo Morales instruyó a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, que haga seguimiento a todos los procesos de licitación y se incorpore en los nuevos contratos una boleta de garantía anticorrupción. “Empresa que sea detectada en actos de soborno a cualquier funcionario público” inmediatamente tendrá “sanciones económicas y penales”, advirtió la autoridad.

El cohecho (coima o soborno) es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de    realizar u omitir un acto.  Según el Segundo Mandatario, con esta medida se están reforzando los mecanismos de transparencia en la contratación de firmas para la ejecución de obras públicas.

“Si nos enteramos que el día de mañana una empresa pagó a un funcionario por lo que sea, aunque un solo centavo”, el Gobierno ejecutará su boleta de garantía anticorrupción, no importa si son “10 millones o 100 millones de dólares”, y la enjuiciará, dijo de manera enfática la autoridad.

Paralelamente, añadió García, se iniciará una auditoría “para ver si la empresa continúa o no en la construcción de ese emprendimiento”. Señaló que recientemente cinco compañías presentaron sus propuestas para el diseño, ingeniería, procura, construcción, puesta en macha, operación y mantenimiento asistido de las plantas de Amoniaco y Urea, que estarán ubicadas en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba.

En ese marco, sostuvo que un equipo de abogados del Ministerio de Transparencia se trasladó a la ciudad de Santa Cruz para hacer un seguimiento al proceso de calificación de las cinco firmas que presentaron sus propuestas para esa planta.

Corrupción hasta en el vaticano

Religión

A tiempo de lamentar los “actos dolosos” descubiertos en YPFB, el Vicepresidente dijo que “hay corrupción hasta en el Vaticano”.

Actitud

“Lo que diferencia a un buen gobernante de un mal gobernante es la actitud que asume ante  estos casos de corrupción”, afirmó García.

Tentación

“La tentación de la carne y  la tentación del dinero son demasiado fuertes”, manifestó y además añadió que la corrupción “siempre ha afectado al Estado” boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia