Economía

Gobierno facilitará los créditos para comprar una casa

Se facilitará el acceso al crédito para la adquisición de una vivienda, cuya tasa de interés estará regulada, pero no financiará la compra de más inmuebles.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:02 / 14 de marzo de 2013

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que se facilitará el acceso al crédito para la adquisición de una vivienda, cuya tasa de interés estará regulada, pero no financiará la compra de más inmuebles.

“Lo que hemos establecido son viviendas que beneficien no sólo a la gente pobre, que es la prioridad, sino a la clase media que pueda acceder a la primera vivienda, obviamente, porque no vamos a incentivar que tengan dos o tres casas, sino la primera. Ahí sí vamos a poder regular las tasas de interés”, afirmó.

Límite. El 2 de marzo, Guillén señaló que las tasas de interés de los créditos para la compra de casas de hasta $us 120 mil o de departamentos de hasta $us 100 mil que otorgue el sistema financiero serán reguladas. Los créditos de montos mayores a esas cifras serán fijados por la banca. La medida será implementada a través de un decreto reglamentario de la futura ley que ahora se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El 21 de febrero, el viceministro de Vivienda, Bony Morales, dijo que en el país hay 300 mil familias que carecen de casa. El artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros indica que las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo serán reguladas a través de un decreto.  También habrá control en el rendimiento para beneficiar a los ahorristas que confían en el sistema financiero.

Guillén aseguró que los intereses que vaya a pactar el cliente con la entidad financiera para acceder a un crédito para la compra de una vivienda o apartamento no podrá ser modificado en el tiempo, como ocurre en la actualidad.

El viceministro indicó que la propuesta incorporada respecto a la regulación de las tasas de interés responde al hecho de que el servicio financiero con la nueva normativa está considerado como un “servicio básico” que desea otorgarle al usuario en este sector mejor atención.  

“Hemos catalogado al servicio financiero como un servicio básico. Que la población tenga la seguridad de que esta ley va a mejorar el acceso a los servicios financieros”, manifestó. La autoridad señaló que con la futura ley, las tasas de interés ya no estarán fijadas en función a la libre oferta y demanda del mercado y los bancos ya no podrán imponer sus condiciones para los depósitos y créditos como ocurre en la actualidad.

Ley garantizará ganancias

Las entidades financieras tendrán asegurada una ganancia cuando se regulen las tasas de interés para los créditos de vivienda social y de producción. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aclaró que la Ley de Servicios Financieros no busca quebrar bancos, sino el equilibrio entre lo que ganan los empresarios y el beneficio de la gente.

“Hoy estamos planteando la fijación de las tasas reconociéndoles (a las entidades bancarias) una ganancia, pero también dando a la gente la posibilidad que tenga acceso a mejores tasas de interés”, dijo.

El 15 de febrero, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, advirtió que la regulación de las tasas de interés para los depósitos y para los créditos productivos y de vivienda podrían “afectar a la rentabilidad de los bancos y su crecimiento alcanzado hasta el momento”. En 2012 la banca obtuvo una ganancia de $us 180 millones, recordó el viceministro.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia