Economía

Gobierno dice que no hay fecha de inicio para la Gestora Pública

El Gobierno informó que no existe una fecha para el inicio de labores de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo. El Ejecutivo y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están comparando los sistemas informáticos para la transferencia de los registros de datos.

Infografía solidario

Infografía solidario

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:27 / 12 de enero de 2012

Así lo indicó ayer a La Razón el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, quien fue enfático al señalar que no existe un plazo determinado para el inicio de las actividades de la Gestora Pública. “No tenemos una fecha fija, seguimos trabajando (y) no nos estamos apurando todavía (…), no hay un plazo”, aseguró el funcionario.

El 4 de enero, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, adelantó que el inicio de las actividades de la Gestora Pública que sustituirá a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión está previsto para febrero.

Sin embargo, Guillén insistió en que aún no se tiene “una fecha” sobre el tema y cree que si algunas autoridades del Ejecutivo realizaron declaraciones al respecto sólo son tiempos estimados. “La verdad que no sé quién le dijo eso pero todavía no tenemos una fecha. Seguramente (algunas autoridades) han hablado de fechas aproximadas”, señaló.

Plazo. A principios de 2011, Guillén estimó que la Gestora Pública empezaría a funcionar a más tardar los primeros días de agosto de ese año. Ayer, el funcionario explicó que en estos momentos se está trabajando con las AFP en la compatibilización del sistema informático para realizar la transferencia del registro de datos a la Gestora Pública e incluso se está viendo “el tema de los fondos con la doble cuenta”. “Estamos ahora compatibilizando los campos y una vez que tengamos eso, vamos a tener que ver cómo vamos a hacer la transferencia de datos, si va a ser con el sistema de ellos o el nuestro”, dijo.

Indicó que ya se cuenta con un proyecto de borrador de decreto supremo para el funcionamiento de la Gestora Pública y aseguró que cuando esté listo será enviado al Gabinete de Ministros para su aprobación.

Desde 1997, Futuro de Bolivia y BBVA Previsión se hicieron cargo de la administración de los ahorros y aportes de los trabajadores destinados a la jubilación. Ahora esta tarea estará a cargo de la Gestora Pública.

Según información extractada del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a noviembre de 2011, el Fondo de Ahorro Previsional tiene acumulados Bs 44.290 millones ($us 6.364 millones) de los aportes de los trabajadores para su jubilación. Mientras, los recursos del Fondo Solidario alcanzan a Bs 1.829 millones. Estos recursos serán administrados a futuro por la Gestora Pública.

Los recursos del Fondo Solidario incluyen las contribuciones realizadas a la Cuenta Básica Previsional y los pagos de la Fracción Básica Previsional realizadas en el anterior sistema de pensiones. A la fecha, el Gobierno debate con la Central Obrera Boliviana el proyecto de decreto de inversiones, el cual indica que la Gestora continuará invirtiendo en la compra de bonos y letras del Tesoro General de la Nación y Banco Central de Bolivia de forma ilimitada.

Obligación que debe cumplirse

Proceso

Según el artículo 175 de la Ley de Pensiones, las AFP deberán transferir a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo toda la información, documentación, expedientes con sus respectivos respaldos, bases de datos que estén a su cargo y otros. La norma también señala que las características, procedimiento y plazos para la transferencia serán establecidos en el reglamento. Añade que la Gestora deberá revisar la documentación e información transferidas por las AFP, debiendo dar su no objeción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia