Economía

Gobierno activa fideicomiso de $us 21 MM para reactivar obras concurrentes en Tarija

El vicepresidente Álvaro García informó que fueron paralizadas obras concurrentes debido a la falta de contraparte regional. Tarija redujo sus ingresos debido a la caída del precio internacional del petróleo

El vicepresidente Álvaro García en Tarija. Foto:Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García en Tarija. Foto:Vicepresidencia Foto:Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:44 / 13 de abril de 2017

La gobernación de Tarija dispondrá de un crédito de $us 21 millones para activar contrapartes en proyectos concurrentes con el Gobierno y retomar la ejecución de diferentes obras paralizadas por falta de recursos económicos, informó el vicepresidente Álvaro García. El gobierno aporta 70% de los recursos y la administración departamental debía asegurar 30% en proyectos concurrentes.

“En las últimas horas se ha firmado una carta en la que se autoriza el fideicomiso de un crédito de $us 21 millones, Bs 145 millones para la gobernación de Tarija”, anunció García durante un acto de  entrega de cheques a los 11 alcaldes de Tarija, departamento que el 15 de abril celebrará su efeméride departamental.

El fideicomiso permitirá retomar trabajos de las obras concurrentes paralizadas. “Acabamos de cerrar un fideicomiso para los proyectos concurrentes de la gobernación de Tarija, en los que el gobierno puso el 70% y la gobernación tenía que poner el 30%, la gobernación dice que no tiene plata y se paralizó la obra”, explicó, según un boletín de la Vicepresidencia.

García cuestionó a los gobernadores de los nueve departamentos y a los alcaldes porque comprometen obras sin contar con el presupuesto correspondiente para su ejecución. Añadió que en la ley Financial se prohíbe comprometer recursos económicos que no sean de la gestión.

La paralización de obras provocó reclamos de la población beneficiaria. Los ingresos por concepto de Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) de los diferentes departamentos, en especial de Tarija, región productora, se redujeron por la caída del precio internacional del barril de petróleo.

“Respecto a la ralentización de la ejecución de obras, se han reducido los recursos, hay menos dinero respecto a 2014 que fue el momento cumbre donde el barril de petróleo costaba $us 100, el año pasado, el petróleo llegó a caer entre $us 28 y $us 29 por lo que hubo una reducción de ingresos”, explicó García.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia