Economía

El Gobierno fija límites para cambios a la ley de bancos

Los temas que no podrán ser modificados son la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda social y los productivos y la renta de los ahorros.

Info Asoban.

Info Asoban.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:10 / 13 de marzo de 2013

El Ejecutivo anunció que no habrá cambios en los artículos del proyecto de Ley de Servicios Financieros que tengan como objetivo la aplicación del nuevo modelo de ese sistema para mantenerlo alejado del libre mercado. Sin embargo, las sugerencias de la banca serán incorporadas.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que en los próximos días se enviará a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados las observaciones acordadas  tras las reuniones con los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“Lo que estamos haciendo es cambiar estructuras del sistema financiero como son el libre mercado o las comisiones. No podemos aceptar cambios a la estructura propia del modelo que estamos planteando fuera del libre mercado. Es una intervención activa del Estado”, afirmó el viceministro.

Según la autoridad, los temas que no podrán ser modificados son la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda social y los productivos, además de la renta de los ahorros. Otro aspecto que no se modificará es la función social que deberán desarrollar las entidades financieras con un determinado porcentaje de las utilidades que obtengan.

Tampoco se alterará la propuesta de incremento de capital que deberán realizar las entidades bancarias por disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ni la determinación de que un porcentaje de la cartera de créditos se destine a un sector de la economía como al área productiva.  

El 15 de febrero, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, advirtió que la regulación de las tasas de interés para los depósitos y para los créditos productivo y de vivienda podrían “afectar a la rentabilidad de los bancos y su crecimiento alcanzado hasta el momento”.

Las declaraciones de Villalobos fueron realizadas ante la comisión legislativa cuando planteó las observaciones de su sector respecto al proyecto de ley  mencionado. Entonces pidió modificar más de una docena de artículos. La postura expresada por Villalobos fue rechazada por el ministro de Economía, Luis Arce.   

El presidente en ejercicio, Álvaro García, explicó que se están incorporando las sugerencias del sector financiero, pero aclaró que se mantiene la estructura de la norma y que el Estado estará atento para que las tasas de interés favorezcan al sector productivo.      

“¿Cuál es la estructura de la ley? Protección al ahorrista, de sus ahorros; mejorar los servicios; regular las  tasas de interés para fomentar la producción, la vivienda e impuestos que favorezcan al país”, detalló.

Guillén indicó que de las sugerencia que fueron hechas por Asoban fueron aceptadas e incorporadas en la futura ley, con la que los banqueros podrán tener leasing inmobiliario con un monto mayor. Dijo también que reducirán las sanciones y que se reglamentará el registro de garantías y su eventual ejecución en caso de incumplimiento.  

El Gobierno les aclara

Análisis

Guillén aclaró que no se acordó con Asofin fijar un porcentaje en la tasa de interés para los depósitos para las personas naturales. El tema está en análisis, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia