Economía

El Gobierno fijará hasta cuánto y a qué sectores debe prestar la banca

Informe. Entre enero y marzo, la cartera de créditos alcanzó los $us 10.502 millones

Info evolución financiera.

Info evolución financiera.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:42 / 30 de abril de 2013

El Ejecutivo establecerá metas en el reglamento de la Ley de Servicios Financieros que fijarán “hasta cuánto deben prestar” las entidades de intermediación financiera y a “qué sectores”. Al primer trimestre de este año, la cartera de créditos alcanzó los $us 10.502 millones.

Así lo anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, luego de efectuar la presentación de la “Memoria de la Economía Boliviana 2012” en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

El funcionario destacó que el año pasado la cartera de préstamos llegó a $us 10.232 millones, lo que representa un 20,39% más que en 2011, cuando la suma fue de $us 8.499 millones.

Entre enero y marzo de 2013, el portafolio de créditos sumó $us 10.502 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El informe da cuenta de que Santa Cruz es el departamento donde se otorgó la mayor parte de los préstamos con el 37,55%, le sigue La Paz con el 27,17%, Cochabamba con el 18,27% y el resto recibe el 16,99%.

Arce afirmó que a partir de la presentación del proyecto de Ley de Servicios Financieros el sistema bancario “recién ha despertado”. “Han visto —les dijo a los periodistas— cómo las tasas de interés (para los ahorros) han ido subiendo. ¿Quién ha logrado eso? Nosotros. ¿El sistema bancario por qué no lo ha hecho antes? ¿por qué no ha pagado más tasas de interés antes? ¿porqué recién hoy empieza a prestar?”.

El 3 de abril, La Razón informó  que en al menos tres bancos aumentaron las tasas de interés para el ahorro hasta el 5% anual. Las entidades de intermediación financiera aclararon que la medida no responde a la futura aplicación de la ley que también regulará las tasas pasivas y activas.

El ministro indicó que se ha podido evidenciar que las entidades financieras han obtenido cuantiosas utilidades en los últimos años, pero que “estos recursos no se estaban redistribuyendo entre sus clientes”. “Ahora quieren probar que ellos pueden hacerlo sin ley, pero quedó demostrado que el Estado está imponiéndose al sistema financiero y que cambiaron las reglas del juego”.

Por tal razón, aseguró que se fijarán “metas cuando se apruebe la Ley (de Servicios Financieros)”. “Vamos a sacar reglamentos donde se especificará cuánto van a prestar (las entidades financieras) y a qué sectores”, añadió.

Precisó que en el caso de los préstamos de vivienda los bancos aún determinan las tasas de interés, las cuales han ido disminuyendo porque “ellos ya saben lo que va a ocurrir”. La ley que se enviará a la Asamblea ya fue entregada a los privados con las observaciones, agregó el funcionario.

Regulación de las tasas

El 31 de marzo, Arce dijo que se regulará las tasas de interés de créditos para la compra de casas y departamentos de hasta $us 120.000.

Arce prevé un mayor crecimiento de ahorros

El Gobierno prevé que los ahorros al finalizar la gestión superarán los $us 13.000 millones. Hasta marzo, las obligaciones del sistema financiero contabilizaban $us 12.869 millones. “Es muy probable que este año se superen los $us 13.000 millones tranquilamente en los depósitos del público”, aseguró ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el año pasado las obligaciones de las entidades financieras se incrementaron en 19,83%, al pasar de $us 10.643 millones a $us 12.753 millones.

El funcionario explicó que el aumento en los ahorros es el reflejo del proceso de redistribución de los ingresos que percibe la población. “Uno para ahorrar primero debe tener ingresos suficientes para mantenerse y si tiene un excedente, puede ahorrar”. Destacó que en 2012 ya habían 6,3 millones de cuentas de ahorros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia