Economía

Gobierno financiará la parte urbana de una ruta nacional

El Alto. Se ampliará a 10 carriles la vía Río Seco-San Roque

actos. El presidente Evo Morales participa de la inauguración del coliseo cerrado de Escara, en Oruro. Foto: ABI

actos. El presidente Evo Morales participa de la inauguración del coliseo cerrado de Escara, en Oruro. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

00:00 / 03 de enero de 2015

El presidente Evo Morales anunció ayer la ampliación a 10 carriles de la vía que vincula Río Seco con San Roque en El Alto. El Mandatario aseguró que es una inversión excepcional de Bs 82 millones, pues es una competencia municipal.

“Ya hicimos los ajustes correspondientes (...) quiero decirles, compañeros, haciendo un esfuerzo por única vez, seguro que en otras ciudades nos van a pedir; queremos anunciar que esos Bs 82 millones están garantizados para ampliar esos 10 carriles que han pedido”, manifestó ayer el Mandatario desde el hangar presidencial en El Alto.

La primera autoridad explicó que el proyecto considera el pavimento de tres carriles adicionales en cada sentido de la doble vía Río Seco-Huarina, con lo que se prevé construir los 10 carriles.

La construcción de la vía se la hará solo en 8,5 kilómetros hasta la zona de San Roque, pues dijo que esta obra era competencia de la Alcaldía alteña.Morales advirtió que para dar inicio a las obras, la municipalidad deberá garantizar la dotación de servicios básicos como alcantarillado, electrificación y también liberar los espacios de la vía.

Recursos. En diciembre de 2014 varios vecinos del distrito 7 de la urbe alteña bloquearon arterias de esta ciudad para exigir la ampliación de esta vía, ya que se vieron perjudicados por el congestionamiento vehicular que se ocasionó a raíz de las obras iniciadas en la doble vía a Huarina.

Tras varias reuniones propiciadas por el Ministerio de Obras Públicas, durante la segunda semana de diciembre, se aseguró inicialmente dar un aporte de Bs 17,2 millones para la ampliación a 10 carriles con la espera de una contraparte de la Alcaldía y la Gobernación de La Paz. En tanto, la alcaldesa Soledad Chapetón garantizó por su lado los recursos, pero esperaba un estudio técnico.

Desde 2014 se construye la doble vía Río Seco-Huarina, Morales recordó que el proyecto cuesta Bs 370 millones y la ampliación requiere Bs 82 millones. Criticó que la administración edil tenga cerca de Bs 688 millones depositados en cajas y banco. “Decir que no hay plata sería equivocarnos”, afirmó.

Morales entrega Bs 72 MM a 34 municipios de Oruro

Juan Mejía - Oruro

Como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple, el Presidente distribuyó cheques por Bs 72,7 millones a los alcaldes de 34 municipios de Oruro.En la mañana de este sábado, el Mandatario también hizo la entrega del coliseo cerrado y un internado en el municipio de Escara (provincia Litoral del departamento de Oruro); esta infraestructura tuvo un costo de Bs 6,9 millones.

En la entrega de cheques a los alcaldes, Morales recordó el interés que está poniendo el Gobierno en las denominadas “dobles vías”; para el caso de Oruro aludió a la vía entre la capital y Challapata: “Para esta gestión se tiene planificado entregar la carretera doble vía Oruro-Challapata por la gran cantidad de movimiento vehicular hacia ese sector”.

Anunció además  la creación de institutos tecnológicos dependientes de las universidades públicas en poblaciones intermedias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia