Economía

Gobierno flexibiliza pago de doble aguinaldo y espera aval de la COB 

Fecha. Un dirigente cobista afirma que es casi un hecho que se pague hasta abril.

Encuentro. El presidente Evo Morales y ministros de Estado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). Foto: ABI

Encuentro. El presidente Evo Morales y ministros de Estado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

04:37 / 02 de noviembre de 2015

El Gobierno flexibilizó ayer el pago del segundo aguinaldo planteado por el empresariado privado nacional. Tras la reunión con este sector, la COB tuvo un encuentro con el presidente Evo Morales y anunció que dará una respuesta hasta el jueves.  

“El Gobierno nacional ha hecho evaluación de toda la argumentación que han hecho los empresarios privados y ha considerado adoptar esta flexibilidad para el pago correspondiente (del segundo aguinaldo)”, informó el domingo en la mañana el ministro de Economía, Luis Arce

Catacora, luego de reunirse con la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).   

En la tarde, el presidente Evo Morales se reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz, donde se les hizo conocer la solicitud de los empresarios privados, sobre todo de los sectores que están imposibilitados de pagar este beneficio hasta el 31 de diciembre. Esta propuesta será analizada en esta semana, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.  

POSICIÓN. “Hay un planteamiento que se nos ha propuesto y eso lo vamos a analizar para que todos los ejecutivos tengan conocimiento (...). Para el miércoles o jueves vamos a tener una posición oficial”, remarcó el máximo dirigente sindical.

En tanto, el secretario de Transporte de la COB, Octavio Urquizo, informó que casi está confirmado que la flexibilización para este pago será hasta el 30 de abril de 2016 y no así hasta el 31 de diciembre de este año, como establece la norma, pero solo para aquellas empresas o microempresas que tengan dificultades.   

“Nosotros hemos indicado que aquellas empresas que de verdad no puedan (pagar el doble aguinaldo), entonces ya aceptaríamos la propuesta de que el plazo se alargue hasta el último día de abril de la próxima gestión”, afirmó el dirigente cobista.  

La mañana de ayer, la directiva de la patronal boliviana se reunió en Palacio de Gobierno con Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y los ministros de Economía, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que se estableció hacer una flexibilización en la fecha del pago del doble aguinaldo.

Urquizo anunció que entre el miércoles y jueves de esta semana también se definirá la normativa para oficializar esta medida.   

En tanto, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, hizo conocer la preocupación de su sector, sobre todo de los micro y pequeños empresarios (mypes), que anunciaron el cierre de sus negocios por no tener la capacidad para cancelar el beneficio.

“Estamos conscientes de que ha habido la mejor predisposición del Gobierno a escuchar esta realidad”, expresó el empresario cruceño. El ministro Arce afirmó que en el encuentro los privados expresaron que existen algunas empresas que tienen la capacidad de cancelar el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, como lo establece el Decreto Supremo 1802, por lo que la flexibilización es solo para algunos sectores.

Además, reiteró que el beneficio es para todos los trabajadores. “En el sector público recibimos absolutamente todos, desde el Presidente hasta el último trabajador”, remarcó.

El senador de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo propuso que el Presidente, Vicepresidente y ministros, además de los asambleístas, no deberían percibir este beneficio.

Arce además dijo que la Iglesia Católica debe pagar este beneficio. “Para los ojos del Estado, la Iglesia es un ente privado”, manifestó.

Las otras Propuestas del sector

  • Mesas

Los empresarios privados, en la reunión con el presidente Evo Morales, plantearon instalar seis meses de trabajo entre este sector y el Gobierno para mejorar la economía del país. El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que esta propuesta será analizada el miércoles en el gabinete ministerial.    

  • Inversión

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, garantizó que se alcanzará hasta fin de año los $us 3.000 millones de inversión, meta comprometida con el presidente Evo Morales. Nostas dijo que se esperan los datos del último semestre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia