Economía

Las garantías no convencionales se aplican para 2 nuevos rubros

Sectores. Producción intelectual y turismo recibirán crédito productivo

La Paz. La directora general ejecutiva de la Asfi, Ivette Espinoza.

La Paz. La directora general ejecutiva de la Asfi, Ivette Espinoza. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:11 / 31 de julio de 2015

El Gobierno informó ayer que con la vigencia del Reglamento para Operaciones de Crédito al Sector Productivo, las garantías no convencionales se aplicarán también para préstamos destinados a los rubros de turismo y de producción intelectual.

La explicación fue realizada en conferencia de prensa por la directora general ejecutiva de la  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, quien además indicó que dicho  reglamento, el 570/2015, se emitió el 27 de julio y en éste se estableció los lineamientos, requisitos y condiciones para las operaciones de crédito destinados al sector productivo, en el marco de lo que establece la Ley de Servicios Financieros 393.

“Entonces las garantías no convencionales se aplican al sector del turismo y el tema de la producción intelectual”, sostuvo e indicó que lo que se busca con esta norma es que las garantías no sean una limitante para acceder a este tipo de crédito.

Dentro del sector de turismo están los servicios de alojamiento, actividades de provisión de alimentos y bebidas, servicios de transporte en general, servicios generales de turismo, actividades culturales y recreativas.

En la producción intelectual se toma en cuenta la producción literaria, musical, cinematográfica, teatral y artística; servicios de informática; investigación y desarrollo de ciencias naturales; ingeniería y humanidades. En el caso de la producción intelectual, Espinoza señaló que entre éstas está por ejemplo la creación de los “softwars”.

Para que las personas dedicadas a esos sectores accedan a los créditos productivos y sus respectivas tasas, éstos deberán demostrar experiencia en el rubro, sostuvo la autoridad. “Cuando tú tienes una actividad, debes demostrar que ya cuentas con una actividad, una experiencia, es como en los microcréditos, no son nuevos emprendimientos”. Las entidades financieras que otorguen créditos a estos dos rubros deberán contar con “la tecnología adecuada y la expertis” en la otorgación de los mismos, agregó la titular de la Asfi.

Las tasas reguladas para el sector productivo rigen desde julio de 2014, de acuerdo con lo que establece el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros. Las tasas de interés anuales máximas para el sector productivo se rigen con base en el tipo de empresa: 11,5% para la microempresa, 6% para las grandes y medianas y 7% para la pequeña.

Espinoza señaló que en la actualidad existen entidades financieras que tienen experiencia en dar créditos al sector productivo.  “Ahora hemos alcanzado en el sector de turismo 287 millones de dólares en junio y que representa el 5,7% del total de la cartera al sector productivo”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia