Economía

Gobierno garantiza reservas que evitarán cortes de luz hasta 2013

Servicio. Las tarifas por el consumo de electricidad no se modificarán hasta 2015

Info consumo electricidad.

Info consumo electricidad.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:25 / 15 de diciembre de 2012

El Gobierno garantizó que no habrá  cortes de luz hasta el próximo año, debido a que existe al menos 10% de reserva de energía eléctrica. Además, indicó que las tarifas por el consumo de electricidad no se incrementarán hasta 2015.

Así lo informó ayer el director de Precios y Tarifas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Joaquín Rodríguez, quien mencionó que se espera que la oferta se incremente con la incorporación de nuevas unidades de generación de energía eléctrica que tiene programado el Ejecutivo.

“Estamos con alrededor del 10% de reserva de energía, lo que nos da una operación de confianza en el sistema eléctrico, o sea nos garantiza de que no vamos a tener mayores inconvenientes o situaciones críticas en los próximos meses ni el próximo año”, mencionó el ejecutivo.

Según Rodríguez, en septiembre la demanda alcanzó a 1.108 megavatios (MW) y la oferta “en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) está en al menos 1.350 MW, o sea tenemos un buen margen de reserva”. Datos extractados de la web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) dan cuenta que hasta el 12 diciembre la oferta alcanzó a 1.121 MW, la demanda a 1.067,9 MW y la reserva es de 41,5 MW.

Asimismo, el director de Precios y Tarifas de la AE aclaró que las tarifas por consumo de electricidad que fueron aprobadas en noviembre de 2011 no se modificarán hasta 2015. “Una vez que han concluido los cuatro años del periodo tarifario se procede nuevamente a un proceso de revisión, o sea las empresas están obligadas a presentar sus estudios tarifarios estableciendo nuevamente un plan de inversiones para un periodo de cuatro años”, aseveró.

También indicó que cuando el departamento de Tarija se conecte al SIN, en ese momento se realizará un estudio sobre la tarifa que se aplicará en dicha región. Sin embargo, por los estudios preliminares efectuados, “no habrán incrementos en las tarifas”. El 4 de enero, el ministro de Hidrocarburos, Juan Jose Sosa, anunció que en agosto Tarija ingresaría al SIN.

Los nuevos proyectos de energía

Anuncios

Sosa comunicó que se instalará una segunda unidad termoeléctrica en El Kenko que generará 32 MW y YPFB Chaco implementará una tercera turbina en Bulo Bulo que generará 45 MW.

Recursos

Rodríguez dijo que desde el 4 de agosto de 2011 se inyectó 117 MW al SIN con las nuevas generadoras compradas por las subsidiarias de ENDE Corporación. La inversión fue de $us 130 MM.

Demanda

El próximo año, la demanda de energía eléctrica en el SIN crecerá entre el 6% y 7%.

Devuelven Bs 2 MM a usuarios

Al menos 11 empresas que distribuyen energía en el SIN y en los sistemas aislados devolvieron hasta octubre de 2012, Bs 2,01 millones a sus usuarios por cobros excesivos en sus facturas. Según el informe de “Evaluación de la Gestión 2012”, la devolución de dichos dineros fue realizada a  630.073 usuarios por parte de las empresas CRE, Setar, Electropaz, Cosegua, Coserca, Elepsa, Cosermo, ENDE de Trinidad, San Borja y Yucumo, y Servicios Eléctricos Yungas.

En la AE se informó ayer que la devolución por los cobros excesivos se efectuó en las facturas por consumo de electricidad de los usuarios que fueron perjudicados. La sanción emitida por la AE fue el resultado de un control que se hizo a las compañías distribuidoras. El director de Precios y Tarifas de la AE, Joaquín Rodríguez, dijo que se velará para que la gente no pague por demás en las facturas de electricidad.

La AE advierte con intervenir Setar en enero

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) advirtió ayer con intervenir Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), a partir de la última semana de enero, si la empresa no concluye hasta el 30 de diciembre con los trámites para obtener su Título Habilitante que le permita continuar con sus operaciones. El director de Derechos y Obligaciones de la AE, Enrique Birhuett, expresó su deseo de que Setar concluya con los trámites hasta el 31 de diciembre de este año para que no se determine su intervención.

“Si Setar no cumple, lamentablemente se da una intervención en caso de incumplimiento de los requisitos. Eso lo vamos a saber más o menos después de una evaluación que durará entre 15 a 20 días hábiles, entonces estaríamos hablando casi a fines del mes de enero que ya pueda salir el dictamen”, señaló el ejecutivo.

El 25 de octubre, el gerente general de Setar, Jorge Cabrera, sostuvo que entre los documentos que se deben presentar a la AE están los papeles de los predios de la empresa saneados, la licencia ambiental y su razón social como empresa pública.

Según la web del Ministerio de Hidrocarburos, el ministro del área, Juan José Sosa, recordó que Setar inició el trámite en junio de 2004 y tenía plazo hasta 2008 para obtener su Título Habilitante para operar en Tarija, pero no presentó su documentación. Se otorgó otros cuatro años de plazo para que concluya los trámites hasta el 30 de junio de 2012, mas tampoco lo hizo.

Birhuett dijo que hay otras empresas que pueden ser intervenidas en 2013, si no mejoran sus servicios hasta el 15 de enero. Estas empresas son: Cooperativa Eléctrica de Riberalta, Empresa Eléctrica de Punata, Empresa Llallagua y Empresa Uncía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia