Economía

Gobierno garantiza seguridad alimentaria para 2017

Sobre los productos de la canasta familiar, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que no habrá déficit de alimentos, para tranquilidad de la población.

El ministro César Cocarico

El ministro César Cocarico Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:18 / 25 de enero de 2017

El gobierno nacional, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, garantizó la seguridad alimentaria, en el país, para la gestión 2017 en alianza con los productores.

Cocarico, en conferencia de prensa, explicó que prevé reforzar la producción de arroz a nivel nacional; subrayó que la pérdida de este producto el año pasado con relación al periodo 2015 fue del 24% y remarcó que el país no tuvo ningún déficit gracia a arroz almacenado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

"Tenemos un consumo mensual de 50.000 toneladas por año, tendríamos una pérdida de 54.000 toneladas, lo que significaría que no abasteceríamos de este grano a la población durante un mes", sostuvo Cocarico, quien el pasado 23 de enero fue ratificado en el cargo de Ministro de Desarrollo Rural por el presidente Evo Morales para la gestión 2017-2018.

Sobre el tema del maíz, la autoridad expresó que en esta gestión se tendrá una mejor producción, donde, para ello, como forma de incentivo, se amplió el Decreto Supremo, vigente hasta el año pasado, ampliándolo hasta el 31 de diciembre de este periodo 2017.

"El 2 de agosto del 2016, emitimos un Decreto que motivaba a los productores de maíz, comprar este cereal de parte del Estado, sobre una base de 80 bolivianos el quintal; muchas veces el maíz costaba inclusive hasta 40 bolivianos debido a su demasía, pero cuando les decimos a los productores que les compraremos este producto a 80 bolivianos, ellos empiezan a trabajar”, sostuvo.

Sobre los diferentes productos de la canasta familiar, Cocarico aclaró que no habrá déficit de los alimentos, para tranquilidad de la población. “En el caso de la cebolla, se atravesará un superávit de producción equivalente a 4.000 toneladas, hay una demanda interna de 83.000 toneladas y se producirá esta gestión aproximadamente 87.000 toneladas”, puntualizó.

En materia de carne, especialmente de res, resaltó que la semana pasada, se aprobó el Decreto Supremo Nº 3057 que aprueba su libre exportación, a fin de asegurar este producto para todos los bolivianos.

“Este año tendremos una buena producción de carne, calculamos que habrá una sobreproducción de 13.000 toneladas, en comparación del periodo 2016, donde a pesar de la sequía, se tuvo una sobreproducción de 9.000 toneladas”, aseguró.

De igual manera, acotó que también se incentivará la exportación del cacao y el café, así como la castaña que es uno de los productos provenientes de la selva amazónica de Bolivia.

Para ello, subrayó que por medio del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, se llevarán adelante estudios de investigación para la implementación de bancos de Germoplasma, que son bancos de genes de productos agrícolas (papa, quinua, maíz y otros), que permitirán  incrementar la producción agropecuaria.

“A partir de los genes, se investiga y se puede incidir en la productividad, donde en vez de producir dos toneladas en un hectárea de maíz, produciremos cuatro toneladas en una hectárea, con el objetivo de que el campesino de la mano de la tecnología,  mejore sus ingresos”, añadió la autoridad.

Respecto a la labor que cumple el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, manifestó que se está intensificando el trabajo  para cumplir con los parámetros de sanidad animal y vegetal y no perder la calificación de un país libre de fiebre aftosa.

“En materia de carne de pollo,  debemos erradicar la enfermedad del Newcastle, ya que si cumplimos con estos requisitos, nuestros productos serán exportables”, indicó Cocarico.

Respecto al tema de distribución de tierras, el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, debe concluir el saneamiento este año.. “Tenemos el avance de saneamiento de tierras, equivalente a un 72%,  aún falta un 28%, que esperamos terminar este periodo”, concluyó la autoridad. (25/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia