Economía

El Gobierno garantiza subvención a carburantes

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reiteró una vez más que el Órgano Ejecutivo garantiza la subvención del diésel oíl, gasolina y GLP para la gestión 2012

Demanda. En la foto se ve varias filas de vehículos que esperan comprar gasolina, fue en 2010.

Demanda. En la foto se ve varias filas de vehículos que esperan comprar gasolina, fue en 2010.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:59 / 24 de diciembre de 2011

A un año de la intención del Gobierno de nivelar el costo de los carburantes, el presidente en ejercicio, Álvaro García, garantizó ayer la subvención a los carburantes para el próximo año. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destina $us 755 millones para el pago del subsidio.

“El Presupuesto General del Estado  está destinando $us 755 millones para garantizar la subvención del diésel y la gasolina durante todo el año 2012”, aseguró ayer la autoridad en conferencia de prensa en Palacio Quemado, tras promulgar la Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012.

El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno eliminó la subvención a los carburantes y decretó su “nivelación” a los precios que rigen en el mercado internacional. Seis días después, el 31 de diciembre, el presidente Evo Morales abrogó la medida.

A principios de este mes, Morales explicó que la subvención “este año será de $us 600 millones y la próxima gestión será de $us 700 millones”. Luego anunció que llevaría el debate sobre el tema a la cumbre con sectores sociales de fin de año, lo que reavivó el antecedente de fines de 2010 e inicios de este año y       desató críticas sobre el supuesto anticipo de un alza a los carburantes.

La Central Obrera Boliviana, los transportistas y otros sectores anticiparon que no aceptarán ningún incremento en los combustibles, mientras dirigentes de la oposición advertían de que se había generado una “expectativa inflacionaria”.

Por su parte, los analistas económicos consideraron que el subsidio es cada vez más insostenible. Ante este panorama, autoridades gubernamentales aclararon en varias oportunidades que un aumento en los combustibles no está en los planes del Órgano Ejecutivo.

En noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que en 2012 el país gastaría $us 92 millones más de los que destinó este año para pagar la subvención del diésel, de la gasolina especial y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En ese entonces, según los datos proporcionados por Arce, para la subvención al diésel este año se erogó $us 458 millones y para 2012 se ha previsto un desembolso de $us 465 millones.

En el caso de la gasolina especial, para este año la subvención se estima en $us 164 millones y para la próxima gestión se gastarán $us 205 millones.  En el caso del GLP, la subvención en 2011 fue de $us 31 millones, mientras que para 2012 se ha previsto una subida de poco más del 100%, pues llegará a los $us 75 millones.

Medida. La política de subvención a los carburantes comenzó en la gestión gubernamental del entonces presidente Hugo Banzer Suárez (1997-2001).  Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestran que la política de subvención del diésel —cuyo consumo interno es alentado por los precios subsidiados, aunque buena parte es derivada al contrabando— tiene un alto costo para el Estado.

Bolivia mantiene congelado el precio del barril de petróleo en $us 27,11, mientras que en los mercados internacionales su costo supera los $us 100. Además, la producción de líquidos en el país se redujo de 48.556 barriles por día, registrado en 2005, a 40.743 barriles por día en 2009, según YPFB.

El Decreto Supremo 748, del 26 de diciembre de 2010, iba a eliminar toda forma de contrabando de gasolina y diésel y tenía el propósito de incentivar la producción de petróleo.

Otros datos más sobre el tema

Diésel

El país importa diésel de Argentina y Venezuela a precio internacional, pero éste se mantiene congelado en el mercado interno y la diferencia debe ser erogada por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Gas licuado

El GLP, por su parte, es importado del Perú y Argentina bajo las mismas condiciones.

Aseguran el subsidio de tarifas de luz y gas a domicilio

El Gobierno garantiza la subvención de las tarifas eléctricas y las del consumo de gas domiciliario para el próximo año. Así lo dio a conocer ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

El Ejecutivo reveló que las tarifas de energía eléctrica sufren un alza semestral de hasta un 3% para que el usuario no se vea afectado por un aumento elevado en el pago del servicio.

En tanto, a octubre de este año se efectuaron 72.500 conexiones de gas a domicilio, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Para el próximo año se prevé realizar 80 mil nuevas instalaciones.

Critican baja ejecución de entidades públicas

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, criticó ayer la baja ejecución presupuestaria de las nueve gobernaciones y los 337 municipios del país. Indicó que hasta noviembre los municipios ejecutaron el 42% de su presupuesto y en el caso de las gobernaciones la cifra sólo llegó al 49%.

Entretanto, precisó que en el mismo período el Gobierno nacional ejecutó el 84% de su presupuesto de inversión pública. “Este es un buen dato para el Gobierno, pero no es un buen dato para los municipios y las gobernaciones. Un jalón de orejas a todos los alcaldes y un jalón de orejas para los gobernadores”, manifestó el Mandatario, quien recalcó que es muy baja la ejecución presupuestaria de estas entidades públicas tomando en cuenta que existen recursos para invertir y ejecutar proyectos en esos niveles de Gobierno.

“Hay problemas de gestión, problemas de ineficiencia (tanto) en los municipios grandes como en las gobernaciones (...). El Gobierno va a poner todo lo que esté a su alcance para ayudar a corregir estas ineficiencias en gobernaciones y municipios”, afirmó el Presidente en ejercicio.Indicó que se espera que a fines de diciembre de este año el Ejecutivo alcance una ejecución presupuestaria del 90%.

El 4 de diciembre, este medio informó que hasta septiembre los municipios ejecutaron sólo el 33% de su presupuesto 2011. En tanto, la ejecución presupuestaria de las gobernaciones, hasta este mismo mes, estaba en torno al 44,7%.

Con este dato, la previsible baja ejecución total de 2011 se asemeja a 2010, cuando los municipios ejecutaron el 68% de su presupuesto y las gobernaciones el 82%, de acuerdo con datos oficiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia