Economía

En el Gobierno analizan pausa en la dotación de tierras ante denuncias

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, informó que hay indicios de que exfuncionarios facilitaron información privilegiada para asentamientos en tierras fiscales, además denunció una distribución “indiscriminada”

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas. Captura de imagen de Unitel

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas. Captura de imagen de Unitel

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:19 / 05 de diciembre de 2019

Una inicial investigación determinó hasta el momento que hubo acceso por parte de personas externas a información privilegiada sobre tierras fiscales y distribución “indiscriminada” de predios, lo que llevó al Viceministerio de Tierras a tramitar una pausa en la entrega de tierras para avanzar en la investigación y de ser necesario ir a una auditoría.

Fue el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, quien alertó de irregularidades en la política de tierras que encaminó la administración de Evo Morales y que estuvo marcada, dijo, por un fuerte componente político. No hubiera, dijo, tantas denuncias si en “Bolivia se hubieran hecho las cosas de manera legal en el saneamiento, dotación y distribución de tierras”.

En una entrevista con la red Unitel, reveló que hay denuncias que deben ser investigadas y de ser necesario ser sometidas a una auditoría, aunque fue cauto al hablar sobre reversión. “En el anterior Gobierno hubo promesas políticas para dar tierras fiscales, eso es lo que ha generado un convulsión de dotación extraordinaria de manera indiscriminada”.

“Al conocer de tantas denuncias estamos gestionando que se haga una pausa en la distribución de tierras, una pausa a efectos de que podamos en este tiempo, que es poco, con el escaso personal del Viceministerio y del Inra realizar las investigaciones correspondientes y si corresponde una auditoría”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es la responsable de aplicar la política de tierras. En un informe de agosto de 2019 de Comunica Bolivia se da cuenta de la titulación de más de 78 millones de hectáreas y la entrega con mayor preferencia a las comunidades campesinas indígenas y originarias.

Los indígenas poseen 24 millones de hectáreas, en tanto que los campesinos 23,4 millones y los empresarios y medianos productores 12 millones. Según los datos, el 31% de los predios corresponde a tierras fiscales, es decir, 26,6 millones.

Terrazas denunció que hay indicios de que exfuncionarios proporcionaron información privilegiada a terceros para asentamientos  en tierras fiscales y que hubo una distribución “indiscriminada” de predios.

Además dijo que ya hay gestiones con los beneficiarios para esta pausa, necesaria en el propósito de transparencia que se pretende dar a la política de tierras.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia