Economía

Gestora mejorará rentabilidad

Pensiones. Rodrigo Arce, posesionado como gerente de la entidad

Posesión. El Ministro de Economía toma juramento a Rodrigo Arce.

Posesión. El Ministro de Economía toma juramento a Rodrigo Arce. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:56 / 13 de febrero de 2016

El Gobierno elabora un decreto  para que la Gestora Pública pueda invertir los aportes de los trabajadores para su jubilación en sectores que permitan obtener una mayor rentabilidad. Con ese desafío, ayer se posesionó a su nuevo gerente general.

“Estamos trabajando en un nuevo decreto de inversiones y el nuevo gerente participará en las propuestas que nos permitan mejorar la rentabilidad de los aportes de los trabajadores”, señaló ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad hizo ayer esas declaraciones tras posesionar al gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Rodrigo Arce Oropeza, elegido entre más de 50 postulantes.

El viceministro indicó que la meta es “mejorar las opciones” y ver las posibilidades de inversión para incrementar el rendimiento de los aportes pero precautelando la seguridad de las inversiones.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que uno de los desafíos del nuevo gerente es mejorar el rendimiento de los aportes de los trabajadores y conformar la nueva Gestora Pública con los “recursos más calificados del país”.

El nuevo ejecutivo, un economista con maestría en administración de empresas, se comprometió ayer a mejorar la calidad del servicio, trabajar para elevar la rentabilidad de los aportes, el cual se define por factores como: la gestión, el mercado y las normas.

El rendimiento de los aportes de los trabajadores de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia llegó al 11 de enero de 2016 a 4,49%. En enero de 2015, el indicador promedio en las AFP BBVA Previsión y Futuro era de 3,59% y en enero de 2014 el índice fue de 7,01%, según datos publicados en la web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

La Gestora Pública reemplazará a las AFP Futuro y Previsión (a cargo desde 1996 de los aportes de los trabajadores para su jubilación) e iniciará sus actividades en un periodo no mayor a 18 meses a partir de la publicación del Decreto 2248 (14 de enero de 2015), lo que pone como plazo límite el 15 de julio de esta gestión. Guillén dijo que con el nuevo gerente se trabajará en elaborar un plan de trabajo para cumplir los plazos fijados en ese decreto.

Guillén sostuvo que se reciclará al personal que labora en las AFP por su experiencia en el área. Acotó que hay 1,8 millones de afiliados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) y que la migración de los datos sobre los aportes es la “tarea más delicada que se afrontará”.  La autoridad recordó que se acordó con la Central Obrera Boliviana (COB) reducir el sueldo del gerente general de la Gestora Pública de Bs 70.000 a Bs 35.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia