Economía

Gobierno insta a gobernaciones a acelerar ejecución presupuestaria

Planes. Dice que, a mayor inversión, habrá más empleo y se fortalecerá la economía

Despacho. En febrero de este año, el Ministro de Planificación concedió una entrevista a La Razón.

Despacho. En febrero de este año, el Ministro de Planificación concedió una entrevista a La Razón. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:36 / 01 de octubre de 2015

A agosto, ninguna de las nueve gobernaciones del país llegó a ejecutar el 50% de su presupuesto programado para este año. Por esta razón, el Ministerio de Planificación del Desarrollo las instó a que aceleren sus inversiones para “fortalecer la economía” y para generar nuevas fuentes de empleo.

El ministro del área, René Gonzalo Orellana, informó ayer en conferencia de prensa que a agosto de este año varias gobernaciones —no especificó cuáles— tienen una “ejecución importante” de su presupuesto, que sobrepasa el 40%. No obstante, dijo que es necesario insistir para que los gobiernos subnacionales aceleren la inversión.

Es “importante ahora insistir para que los gobiernos subnacionales aceleren la inversión pública, tienen recursos, les vamos a apoyar con los fondos de contraparte del Estado”. El 26 de junio, en una reunión de gabinete ampliado, el Gobierno identificó problemas en la ejecución de la inversión pública de gobernaciones y municipios, por lo que se comprometió a apoyarlos con el fin de que cumplan con sus proyectos vinculados principalmente al área social y productiva.

“Tenemos dificultades en cuanto a inversión pública de municipios y gobernaciones, comprenderán que se ha afectado la celeridad en la inversión por las elecciones subnacionales”, dijo en esa ocasión el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Los comicios subnacionales para elegir a alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas, entre otras autoridades, se realizó el 29 de marzo.

El 18 de agosto, ante la baja del precio internacional de las materias primas, el presidente Evo Morales pidió a las gobernaciones y municipios disponer de los $us 2.000 millones (Bs 15.000 millones) que tienen en caja y bancos. “Pese a la rebaja del precio de los recursos naturales (materias primas) podemos tener algún problema, pero al 31 de julio de este año en caja y banco tienen, entre gobernaciones y municipios, más de 2.000 millones de dólares todavía, más de 15.000 millones de bolivianos”, afirmó Morales.

Ayer, Orellana recordó que con el fideicomiso creado con la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, las gobernaciones pueden acceder a recursos para ejecutar los proyectos de contraparte con el Estado. “Adicionalmente se creó el fideicomiso con la ley del presupuesto reformulado y haremos todos los esfuerzos también desde el nivel central para acelerar la inversión pública”, manifestó la autoridad. En cuanto a la inversión pública estatal, el Ministro de Planificación informó que a agosto ésta bordea del 45 al 50%, y destacó que está garantizada.

El dinero sin gastar

El presidente Evo Morales pidió el 18 de agosto a gobernaciones y alcaldías disponer de los $us 2.000 millones que tienen en caja y bancos.

Planificación trabaja en el reglamento del fondo

El Ministerio de Planificación trabaja en la reglamentación del fideicomiso creado en la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 y avanza en la gestión de los recursos provenientes de créditos internacionales.

El ministro del área, René Gonzalo Orellana, dijo ayer que el fondo económico para los gobiernos departamentales ya tiene un primer aporte del Banco Central de Bolivia (BCB) como estipula la norma y se gestiona los recursos externos con distintas entidades.

“Ya estamos empezando la gestión de recursos financieros internacionales para el fondo, tenemos un aporte de recursos con los que va a funcionar el fideicomiso y estamos trabajando en la reglamentación”, indicó. El fideicomiso tendrá recursos por un monto de Bs 3.180 millones ($us 456,8 millones).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia