Economía

Gobernaciones podrán acceder a créditos externos para contrarrestar la caída de ingresos

Podrán acceder en conjunto hasta $us 450 millones de dólares, segùn anunció el vicepresidente Álvaro García Linera. Explicó que accederán a parte de los créditos que contrate el Gobierno central de organismo como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina . Un fideicomiso fue creado para acceso inmediato de dineros en tanto se concreten los créditos.

El vicepresidente Álvaro García Linera anuncia que las regiones podrán acceder a créditos externos. Foto: Ángel Guarachi

El vicepresidente Álvaro García Linera anuncia que las regiones podrán acceder a créditos externos. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:01 / 16 de septiembre de 2015

Las gobernaciones podrán acceder a parte de los créditos externos que el Gobierno contrate de organismo como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, para compensar la caída de sus ingresos por efecto de la baja del precio del petróleo, anunció esta mañana el vicepresidente Álvaro García. Recordó que, mientras tanto, se creó un fideicomiso.

“Estamos habilitando que las gobernaciones puedan acceder a crédito internacional, digámoslo así: el Gobierno Nacional tiene opción de crédito del Banco Mundial de 500 millones de dólares, de esos 500 millones que iban a ir al Gobierno Nacional vamos a apartar 100 millones o 150 millones de dólares para entregar a las gobernaciones”, explicó.

Dijo que similar procedimiento ocurrirá con el crédito de la CAF. “Nos puede prestar 450 millones (de dólares), de los 450 millones que nos podía prestar la CAF al Gobierno central, vamos a ceder voluntariamente un pedazo, 50 millones o 100 millones para que las gobernaciones puedan tener crédito”, ejemplificó en conferencia de prensa.

Las gobernaciones verán reducidos sus ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y regalías en $us 370,3 millones (32,13%) en 2016 con relación a los de esta gestión, informó hoy La Razón en función a la suma de los montos de disminución entre los techos presupuestarios de 2015 y los de 2016.

García reconoció que habrá una disminución de ingresos, aunque aseguró que “no representa una gran caída” y evitó dar una cifra debido a que está vinculada directamente con el precio del barril del petróleo que, añadió, podría mejorar y repuntar los ingresos a fines de 2016. Frente a esa situación, reiteró, se encuentran iniciativas como permitir a las gobernaciones acceder a crédito externo.

“Eso va a ayudar mucho a las gobernaciones, esto es un apoyo extraordinario. Las gobernaciones van a poder acceder por primera vez a crédito de organismos internacionales en un monto para el 2015 y 2016 de cerca de 450 millones de dólares para ambos años. En tanto van los trámites para estos créditos internacionales, se ha creado el fideicomiso del Banco Centra de Bolivia”, explicó.

El fideicomiso permitirá a los gobiernos departamentales acceder a recursos de forma inmediata hasta tanto se concrete la contratación de los créditos externos. “Van a pagar esos créditos en 15 a 20 años, no va a afectar mucho a sus ingresos futuros y es una gran ayuda. El mecanismo es crédito internacional con fideicomiso temporal del Banco Central, ojalá que no sea más de dos años y luego ya sea el crédito”, señaló.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un alza del 2,20 % (+0,98 dólares) y a las 09:05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 45,57 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), reportó EFE desde Nueva York.

García recordó que adicionalmente está en marcha una inversión pública de 7.200 millones de dólares que podría, anunció, ser igual o un poco más en 2016

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia