Economía

El Gobierno acuerda con gremiales estudiar elevación del capital para el Régimen Simplificado

Autoridades de Gobierno y dirigentes de los gremiales llegaron hoy a un acuerdo que establece, entre otros aspectos la modificación de la fórmula de cálculo de multas impositivas al sector y el estudio para la formación de un fondo de financiamiento

Firma de convenio entre el Gobierno y los gremiales. Foto: @EconomiaBo

Firma de convenio entre el Gobierno y los gremiales. Foto: @EconomiaBo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:42 / 20 de abril de 2016

 El Ministerio de Economía elaborará un proyecto de ley para modificar la fórmula de cálculo de multas impositivas que afectan a gremialistas y estudiará la constitución de un fondo de financiamiento para el sector, como parte de los acuerdos alcanzados hoy con gremialistas. También se pactó  evaluar el incremento del rango de capital para el Régimen Simplificado.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, junto a la dirigencia de los gremiales, informó en una conferencia de prensa en instalaciones de la Vicepresidencia sobre los acuerdos. El documento establece que el Ministerio de Economía recibirá denuncias de “abusos y excesos” por funcionarios de Impuestos.

En el punto dos del acuerdo se explica que el incremento de la deuda tributaria se debe a una fórmula de cálculo de multas establecido en el Código Tributario, por lo que se propuso la elaboración de un proyecto de ley para la modificación de la fórmula y disminuir las multas.

“El Ministerio de Economía y Finanzas trabajará el proyecto de ley e informará al sector gremial del mismo, remitiéndolo posteriormente a la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de los legisladores nacionales del sector gremialista, en un plazo de 15 días hábiles”, establece parte del acuerdo, que paralelamente garantiza la vigencia del Régimen Simplificado.

Aunque abre la posibilidad de ajuste: “Se evaluará el incremento del rango de capital para este sector, tomando en cuenta el número de contribuyentes y la cuota bimensual aplicable al sector. Los montos se establecerán en función de un estudio técnico…Éste estudio será presentado en un plazo de tres meses”.

Los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos están en el régimen especial y que trabajan con un capital de Bs 12.000 hasta Bs 37.000.

También el documento prevé la simplificación de trámites, la información para la jubilación, el estudio para un fondo denominado “Banco del Gremial”, mientras que en lo social los gremialistas serán incorporados entre los beneficiarios del Seguro Único de Salud y del trabajo de las Brigadas Mi Salud.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia