Economía

Gobierno pide no hacer aportes extra a AFP

La APS señala que sería preocupante si la caída fuese por cinco años

La Razón / W. CH. / La Paz

02:26 / 23 de marzo de 2012

El Ejecutivo anunció que los trabajadores no deben realizar aportes adicionales para no laborar más años frente a la caída en la rentabilidad de sus aportes que realizan a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, explicó ayer que el descenso en la rentabilidad de los aportes al sistema de jubilación no es para “preocuparse”. “Los trabajadores no tienen que aportar más (para su jubilación), sería una trascendencia, una baja sostenida durante cinco años, lo que sí podría ser preocupante”, añadió el funcionario.

El 5 de marzo, La Razón consultó a técnicos de la AFP BBVA Previsión las alternativas que deben seguir los trabajadores para no trabajar más años, toda vez que la rentabilidad de sus aportes sigue en descenso. Los funcionarios explicaron que se pueden efectuar aportes adicionales cada mes, al margen de lo que se descuenta por planilla, lo que permitirá incrementar los ahorros individuales para la jubilación.

Datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones dan cuenta que, en promedio, la rentabilidad de los aportes realizados a las AFP disminuyó de 8,20% en enero de 2011 a 7,57% en diciembre del mismo año. Además, según información de la APS, hasta este viernes la rentabilidad de los aportes al Fondo de Capitalización Individual (FCI) continuó en descenso y se situó en  promedio en 6,9%.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que la caída del rendimiento de los aportes al sistema de pensiones “no es para alarmarse”, porque es cíclico. Además, indicó que este hecho está ocurriendo en varios países del mundo a causa de “la crisis financiera internacional”. Aseguró que el nuevo sistema garantiza una “pensión decente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia