Economía

El Gobierno rinde homenaje póstumo a Carlos Villegas en el hall de Palacio

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, entre otras autoridades de Gobierno, rindieron homenaje póstumo al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, quien falleció el sábado en Chile. Este martes será sepultado.

La capilla ardiente en Palacio de Gobierno. En un extremo, el presidente Evo Morales

La capilla ardiente en Palacio de Gobierno. En un extremo, el presidente Evo Morales Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:08 / 26 de enero de 2015

Una capilla ardiente fue instalada hoy por la tarde en el hall de Palacio de Gobierno para rendir homenaje póstumo y velar los restos del expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, quien falleció el sábado en Chile. El vicepresidente Álvaro García llamó a la extinta autoridad el ‘arquitecto de YPFB’.

El féretro cubierto por la tricolor boliviana, rojo, amarillo y verde, fue trasladado hoy desde su domicilio, en la zona Sur, hasta Palacio de Gobierno, donde aguardaba el presidente Evo Morales, junto a García, ministros de Estado, senadores, diputados, directivos y funcionarios de YPFB, y dirigentes sindicales.

“Carlos pertenece a una generación comprometida de jóvenes frustrada, cuando entraba a la mayoría de edad por el derrumbe de las izquierdas de los años 80’, pero encontró una luz, una esperanza, y no dudó en sumarse. Carlos Villegas representa a una generación de clase media (…) que no nos vendimos al neoliberalismo”, recordó García.

Falleció el sábado en un hospital de Chile, tras permanecer más de una semana en coma inducido al no superar una operación quirúrgica a la que se sometió para tratar un cáncer de esófago. Murió a los 61 años. Ejerció los cargos de Ministro de Planificación y Ministro de Hidrocarburos, entre otros en el sector público y privado.

En su memoria, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció que el piso 27 del ente emisor llevará el nombre de ‘Carlos Villegas’. “Bolivia le debe mucho a Carlos. La economía le debe mucho”, manifestó para justificar la decisión.

Morales recibió ayer en la terminal presidencial de El Alto los restos del también docente universitario, provenientes de Chile. El Gobierno decretó duelo nacional de 72 horas, entre hoy y el miércoles, sin suspensión de actividades.

“Entregó su propia salud por la patria”, afirmó el vicepresidente García en un homenaje póstumo en el hall de Palacio, mientras que la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, también valoró el aporte de quien fuera el presidente de una de las empresas estatales más grandes.

El féretro permanecerá hasta mañana y cada ministro de Estado montará ‘guardia’ por turnos para velar el cuerpo de Villegas, afirmó García y añadió que las puertas de Palacio estarán abiertas para recibir a quienes deseen darle el último adiós.

A las 09.00 de mañana habrá una Misa de Cuerpo Presente y luego será trasladado hasta su última morada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia