Economía

Hoy responderán al pliego de la COB

Debate. El porcentaje del alza salarial aún está pendiente

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi / La Paz

03:05 / 05 de febrero de 2015

El Gobierno informó que hoy entregará su respuesta al pliego petitorio de la COB que responde a la mayoría de sus demandas planteadas, aunque indicó que aún debe definirse el porcentaje del alza salarial para este año.

“Se puede adelantar que una gran parte del pliego, que tiene siete capítulos y 53 puntos, va a ser contestado. Yo creo que van a quedar muy pocos puntos para tratar en otro tipo de trabajo, pero la mayoría va a ser contestado muy positivamente”, afirmó el miércoles el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, tras concluir la reunión del gabinete ministerial.

El 31 de enero de este año, el presidente Evo Morales indicó que se formaron cuatro comisiones encabezadas por ministros de Estado para analizar el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB). Además, el Mandatario ratificó que el aumento salarial 2015 será superior a la inflación de 2014, que llegó al 5,19%.

Política. El Ministro de Trabajo manifestó ayer que la respuesta ha sido afirmativa respecto a la aplicación de una política salarial a corto, mediano y largo plazo propuesta por el ente laboral. “El Gobierno tiene toda la intención de trabajar en ese sentido para establecer ese tipo de parámetros”, aseguró.

Empero, Trigoso explicó que “el problema que hay que resolver es el porcentaje del incremento salarial que regirá para este año”. El 26 de enero, el ente matriz de los trabajadores entregó al Ejecutivo su pliego petitorio nacional 2015 que establece que el aumento salarial de este año debe reponer la pérdida real del poder adquisitivo del salario, tiene que aplicarse sin discriminación y debe ser “inversamente proporcional”.

El documento no contempla el porcentaje del aumento salarial porque éste será resultado de un “debate macro”. Para ello, debe establecerse una política salarial a corto, mediano y largo plazo con base en el costo real de la canasta familiar. Empero, la COB señaló que el alza salarial “tendrá que ser mayor a la inflación” de 2014.

Proponen política salarial

El 28 de enero, este medio informó que el empresariado privado propuso una política salarial de mediano plazo para dar certidumbre a los trabajadores y los empleadores. Además, planteó que los ajustes salariales se apliquen desde el 1 de enero para evitar el pago retroactivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia