Economía

Gobierno identifica a 100 cooperativas con contratos firmados con privados y en desmedro del Estado

El ministro de Minería, César Navarro, informó que una de las empresas beneficiadas es Manquiri, que retiene 66 millones de dólares de utilidades frente a los 5 millones entregados al Estado y 3,5 millones a los cuentapropistas. Anunció reestructuración del Ministerio de Minería 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:38 / 09 de abril de 2014

Al menos 100 cooperativas mineras firmaron contratos con empresas privadas, con la característica de que incluyeron mayores beneficios para los terceros, como ocurrió en el caso de la empresa Manquiri, que del conjunto de utilidades generadas se queda con 66 millones de dólares, entrega 5 millones al Estado y 3,5 millones van a los cuentapropistas, informó el ministro de Minería, César Navarro.

“Hemos encontrado seis contratos mixtos que han firmado cooperativistas con empresas privadas; ese ha sido uno de los mejores mecanismos de privatización de los recursos naturales. Por ejemplo encontramos el contrato que existe entre siete cooperativistas mineras de Potosí con la empresa Manquiri”, explicó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Ese documento tiene una vigencia de 25 años y fenece en 2021. “Aproximadamente Manquiri tiene un ingreso neto de venta de  200 millones de dólares y, si reducimos los costos operaciones y realización, cerca de 63%, tendríamos una ganancia líquida de 66 millones de dólares”, reveló la autoridad respecto al contrato registrado en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que ayer fue intervenida por la Fiscalía.

En el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergiotecmin) fueron encontrados otros 35 contratos entre los dos sectores, la mayoría vinculados con el rubro del oro en el norte del departamento de La Paz. Uno de los documentos establece que habrá una explotación conjunta, pero la cuentapropista le otorga todos sus derechos al tercero.

“En ese caso, la forma de distribución, el 85% para la empresa y el 15% para el titular”, señaló y afirmó que al menos 100 cooperativas firmaron similares pactos, aunque con variación respecto a los porcentajes de distribución. “Hay una élite que ha firmado este tipo de contratos en desmedro de una cantidad de cooperativas, pero además beneficiando fundamentalmente a la inversión privada”.

El Gobierno puso una denuncia ante la Fiscalía para investigar la supuesta irregular suscripción de contratos, destapado después de un conflicto con los cuentapropistas que exigían se repongan en el proyecto de ley minera el contenido del artículo 151 que les facultaba refrendar acuerdos con terceros al margen del Estado.

El presidente Evo Morales informó el lunes en una entrevista en la red Uno que debía investigarse y procesarse a quienes concretaron esos acuerdos porque estaban al margen de la ley. Navarro fue posesionado ayer como titular de Minería en reemplazo de Mario Virreira, quien asumió la responsabilidad del trabajo que terminó otorgando inicialmente a los cooperativistas la facultad de suscribir acuerdos.

Navarro informó que las investigaciones en curso establecerán el nivel de responsabilidades del equipo que trabajó en la redacción de la norma, y aseguró que los contratos firmados no pueden considerarse de riesgo compartido porque rompen el principio de compartir riesgos y también los beneficios económicos.

Morales sostendrá mañana desde las 07.00 una reunión con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Fencomin) para tratar, precisamente el derecho que reclaman y retirado del proyecto de la ley del sector.

Los contratos aún están en vigencia, señaló Navarro y anunció una pronta reestructuración del Ministerio de Minería. En Bolivia hay 1.642 cooperativas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia