Economía

Gobierno identificará a empresas con problemas para cancelar doble aguinaldo vía impuestos y préstamos

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que “gran parte de las empresas” no tienen problemas para pagar el doble aguinaldo hasta fin de año y explicó que esperan la respuesta de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la ampliación del pago del beneficio hasta abril.

Luis Arce, ministro de Economía. Foto: La Razón

Luis Arce, ministro de Economía. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:35 / 04 de noviembre de 2015

El cruce de variables como el pago de impuestos y préstamos bancarios permitirá identificar a las empresas con falta de liquidez y consecuentemente con problemas para cumplir con el pago del doble aguinaldo en este año, informó el ministro de Economía, Luis Arce. Añadió que “gran parte de las empresas” no tienen problemas y descartó emplear la metodología propuesta por el sector.

“Vamos a determinar (identificar) a través del pago de los impuestos, los préstamos del sistema financiero, que es otra fuente de información que tenemos, y otras (variables) a estas empresas (con problemas de liquidez)”, insistió la autoridad y aseguró que a gran parte de las empresas “les ha ido bastante bien” en su crecimiento.

El presidente Evo Morales anunció el domingo 1 de noviembre de la ampliación del plazo del segundo aguinaldo hasta abril para las empresas con problemas económicos. La posición fue anunciada una vez sostuvo reuniones previas con la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

No se había definido cómo se iba a identificar a las beneficiarias con la prórroga del plazo. El dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, planteó ayer tras una reunión con el presidente en ejercicio Álvaro García que la empresas se inscriban al Ministerio de Trabajo ya que solo 42 mil de 150 mil están registradas como contraparte a la flexibilización anunciada por Morales.

Arce explicó hoy en una entrevista en el canal estatal las variables a utilizarse y descartó la propuesta del sector privado de medir la situación de sus afiliados por rubro, actividad y departamento por su complejidad. “El porcentaje no va a utilidad de las empresas, el porcentaje va al volumen de producción que han tenido. Hemos visto los cálculos y no hay empresas que hayan producido por debajo de ese 4,5%, por lo tanto ha habido el incremento del incremento del 4,5% para disparar (el doble aguinaldo)”, afirmó.

La ampliación del plazo representa una “mayor tranquilidad”, ya que un “grupo grande e importante de empresas” tropieza con problemas, aunque ello no implica que quienes estén en condiciones cumplan con este beneficio en los plazos iniciales fijados, diciembre, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yafar.

El Ministro informó que el Gobierno espera la posición de la COB, que anunció analizar en un ampliado la propuesta de ampliar el plazo para el pago del beneficio social.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia