Economía

Bolivia se equipara al Mercosur con nivel de subida de alícuotas para electrodomésticos

El Ministerio de Economía aseguró, a través de un comunciado, que el ajuste de alícuotas a electrodomésticos de línea negra y blanca es una restitución del porcentajes de aranceles que regían en 2010 y que no tiene un fin de recaudación.

Comercio. Personas observan los productos de línea negra que se venden en las galerías de la calle Eloy Salmón.

Comercio. Personas observan los productos de línea negra que se venden en las galerías de la calle Eloy Salmón. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:01 / 06 de febrero de 2017

La decisión de incrementar el gravamen arancelario para la importación de artefactos electrodomésticos tiene como finalidad el fortalecimiento de la industria nacional y compatibilizar con las alícuotas del Mercosur, informó en un comunciado el Ministerio de Economía.

“La restitución de los aranceles de estos productos no afecta a la política de incentivo al sector industrial, más bien permitirá generar un incentivo y fortalecimiento de la industria nacional en el ensamblaje de productos tecnológicos como computadoras y los teléfonos celulares, además de compatibilizar nuestros aranceles con las alícuotas establecidas en los países miembros del bloque de integración Mercosur, donde estos productos están gravados entre el 12 % y 20%”, señaló en el documento.

Bolivia tramita su incorporación plena al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El 1 de febrero, mediante el Decreto Supremo 3069, se estableció nuevos niveles de las alícuotas del Gravamen Arancelario para las mercancías de importación de hasta 15% para los equipos de sonido y video, teléfonos móviles y televisores.

La disposición, según el Ejecutivo, no tiene un fin de recaudación, ya que está dirigida esencialmente a la restitución de los niveles arancelarios con los cuales contaban estos productos antes de 2010, cuando tenían un Gravamen Arancelario de 10%.

“Esta restitución tendrá una incidencia anual de solo un 0,38% (Bs 49 millones) sobre la recaudación aduanera anual que en 2016 llegó a Bs 12.838 millones”, explicó.

La disposición eleva el arancel para la internación de secadoras de ropa de 5% a 10%; de máquinas para lavar vajillas y otro tipo doméstico de 10% a 15% y de máquinas automáticas para el procesamiento de datos y sus unidades como los teclados de 5% a 10%.

El gravamen arancelario para las aspiradoras se elevó de 10% a 15%; de enceradoras de pisos de 10% a 15%; de los hornos microondas, los hornos, aparatos para preparar café o té de 10% a 15%.

“Los productos incluidos en la norma, no afectan a la política de incentivo al sector industrial que se ha beneficiado con varios decretos vigentes que permiten la aplicación de aranceles reducidos y tasa 0 a maquinaria e insumos para el sector productivo”, añade el Ministerio de Economía. (6/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia