Economía

Gobierno prevé importar alimentos para evitar escasez y aumento de precios a causa de las lluvias

Según datos de enero a noviembre de 2013 del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), la importación de alimentos superó los $us 585 millones, que es 13% más respecto al 2012 que se situó en $us 516 millones.

Desastre. Las lluvias y los desbordes destruyen las tierras de cultivos en los valles de Cochabamba, como éste  en Punata, el 5 de diciembre. Foto: Fernado Cartagena

Desastre. Las lluvias y los desbordes destruyen las tierras de cultivos en los valles de Cochabamba, como éste en Punata. Foto: Fernado Cartagena

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:32 / 28 de enero de 2014

Para evitar que exista escasez y suban los precios de los productos en el mercado interno a causa de las lluvias, el Gobierno prevé la importación de alimentos a través de Insumos Bolivia (IB), aseguró este martes la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales.

"En los casos más importantes como son maíz, arroz y azúcar, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) tiene reservas, Insumos Bolivia tiene reservas. En el momento en que haya una escasez de alguna cosa (alimento), nosotros metemos las reservas y además Insumos Bolivia, que es importador oficial de alimentos, puede importar el alimento que sea necesario", mencionó.

Según datos de enero a noviembre de 2013 del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), la importación de alimentos superó los $us 585 millones, que es 13% más respecto al 2012 que se situó en $us 516 millones.

Morales recordó que en el año anterior hubo problemas con la papa y el tomate, pero se dispuso la importación de estos artículos. "Este Gobierno va a ser lo necesario para que no solamente los productos no suban de precio, sino que el consumo de los bolivianos, los niños (y) adultos mayores en cada hogar boliviano estén comiendo más y que la prosperidad de la economía se traduzca en el bienestar de los bolivianos", dijo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, indicó hace dos semanas que el abastecimiento de los alimentos para el mercado interno está asegurado porque las áreas agrícolas afectadas por las lluvias no son significativas respecto a las más de 3 hectáreas productivas que existen en el país.

Trigo

Sobre el trigo, la ministra reconoció que se debe importar el cereal porque la oferta no es suficiente para atender la demanda. "Con los agroindustriales del oriente y del resto del país vamos a aprobar una política productora de trigo que nos permita, a través de la ley de apoyo a la producción y de restitución de bosques (…) habilitar más tierras que antes eran (…) ilegales, ahora esas tierras se van a dedicar a la producción de trigo", precisó.

La ministra de Desarrollo Productivo recordó que la subvención aplicada en la gestión 2013 al pan alcanzó a Bs 340 millones. La medida permitió estabilizar el precio de este alimento en Bs 0,40 por unidad a nivel nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia