Economía

El Gobierno importará 200 mil qq de arroz de Argentina

Tras efectuarse varios operativos de control el fin de semana en los mercados de Villa Fátima, Achumani, El Tejar, las calles Gallardo de La Paz y Franco Valle de El Alto se constató que el precio del grano efectivamente “está muy alto”.

Comercio. La oferta de arroz en la calle Gallardo es variada, pero los precios se han disparado.

Comercio. La oferta de arroz en la calle Gallardo es variada, pero los precios se han disparado. Nicolás Quinteros.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:15 / 07 de mayo de 2013

El Gobierno comprará en junio 200.000 quintales (qq) de arroz de Argentina para bajar el precio del grano y dijo que los minoristas también pueden importarlo. Los productores afirmaron que la medida es “inoportuna” debido a que primero se debe agotar la producción actual.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó ayer que tras efectuarse varios operativos de control el fin de semana en los mercados de Villa Fátima, Achumani, El Tejar, las calles Gallardo de La Paz y Franco Valle de El Alto se constató que el precio del grano efectivamente “está muy alto” y que no descendió desde la anterior semana.

En un recorrido que hizo ayer La Razón por la calle Gallardo de la urbe paceña se verificó que el qq de arroz grano de oro se expende hasta en Bs 380 mientras que el precio del producto de diferentes calidades oscila entre Bs 310 y Bs 330. En el mercado Uruguay (ladera oeste), debido a la elevación en el precio, sólo se lo vende por libra, entre Bs 2,50 y Bs 3,50. El lunes, este medio informó que el precio del qq de arroz grano de oro estaba hasta en Bs 410, cuando hasta hace 15 días tenía un costo de Bs 290.

Morales agregó que se comprobó, además, que los comerciantes minoristas no tienen una provisión “excesiva” de arroz. Por tal motivo, ratificó que son los vendedores mayoristas quienes tienen más de 2 millones de qq de la gramínea almacenados a la espera de que se incrementen más los precios para luego comercializarlos.

Cosecha. La autoridad explicó que por lo general en gestiones anteriores los productores de arroz entregaban el alimento de forma directa a los ingenios para que lo procesen y lo vendan. Empero, indicó que este año hubo dos semanas de lluvias y que en ese periodo no se pudo cosechar el grano y eso provocó la elevación del precio.

Por ello, precisó que los mayoristas tuvieron que “sacar directamente el grano”. “Han contratado el beneficiado (ingenio arrocero) y lo han traído a La Paz, a El Alto, pero no lo están distribuyendo”, expresó la ministra. “Está claro que los más de 2 millones de qq de arroz no están en manos de los minoristas, sino que los mayoristas están guardando el producto”.

En ese marco, manifestó que en coordinación con el sector minorista se efectuará la importación el siguiente mes de 200.000 qq de arroz pelado de la Argentina, “de tal manera que con esta importación el precio (del alimento de primera necesidad) baje”.

Detalló que en ese país el qq del producto cuesta Bs 220 y que con ese precio de importación se puede “manejar mejor el precio a nivel interno”. “No crean los comerciantes que nos van a ganar esta batalla, vamos a traer arroz de Argentina y vamos a hacer bajar el precio. Si es necesario de otros países también lo haremos”, aseveró. Añadió que “no hay restricción” para realizar la adquisición externa del alimento. “Cualquier comerciante minorista puede hacer su propia importación de Argentina o de otro lugar”.

La presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, expresó que la medida es “inoportuna” porque primero se debe acabar la producción de arroz que hay. Caso contrario, advirtió que el mercado interno estará saturado. Adelantó que en enero y febrero de 2014 se necesitará importar la gramínea, pero que “ahora afectará al sector”. Ante esto, Tupa anunció que enviarán una carta a la ministra Morales.

Más datos sobre esta temática

Precio

La ministra Morales dijo que los 200.000 qq que se importará del producto serán distribuidos por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a un menor precio.

Venta

El gerente de Producción de Emapa, Avelino Flores, indicó que tiene almacenado 400.000 arrobas de arroz para comercializar. Cada arroba cuesta Bs 46.

Comienzan los operativos en los comercios mayoristas

Desde el lunes se efectúan operativos en los centros de acopio donde los mayoristas distribuyen el arroz a los minoristas, informó en rueda de prensa la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. Advirtió a los especuladores con decomisarles el producto e iniciarles procesos penales por el delito de agio. En ese marco, dijo que los vendedores no podrán guardar por mucho tiempo el producto a fin de elevar su precio.

En caso de constatarse que los mayoristas realizan el “acopio masivo de arroz, vamos a incautar el producto que haya en el lugar y se les iniciará un juicio penal por parte del ministerio”, ratificó.  Añadió que los infractores serán procesados de acuerdo al artículo 226 del Código Penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia