Economía

Gobierno importará 200 mil quintales de arroz de Argentina para bajar el precio en el mercado interno

La Ministra de Desarrollo Productivo anunció que a partir de hoy (lunes) se realizarán operativos de control en los centros de acopio de mayoristas para evitar la especulación.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:57 / 06 de mayo de 2013

El Gobierno importará 200 mil quintales de arroz de Argentina con el objetivo de nivelar el precio de ese grano en el mercado interno, el que en las recientes semanas se incrementó hasta en 100 bolivianos por quintal (de 300 o 320 a 400 bolivianos) informó el lunes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“Con el sector minorista vamos a hacer importaciones por parte del Estado, en se harán en cuatro semanas, van a llegar a 200 mil quintales de arroz pelado, con el fin de hacer que el precio baje”, indicó en conferencia de prensa.

Morales agregó que el quintal de arroz se importará a 220 bolivianos con el fin de manejar mejor el precio a nivel interno.

“No creo que los comerciantes nos ganen esta batalla, vamos a traer arroz de Argentina y vamos a hacer bajar el precio y con esto se garantiza el abastecimiento del mercado interno”, manifestó.

Asimismo, denunció que luego de realizados varios operativos de control en distintos centros de abasto en la ciudad de La Paz, se verificó que efectivamente el precio del arroz está muy alto y que no son los comerciantes minoristas quienes cuentan con un acopio excesivo de arroz, sino los mayoristas quienes tienen más de dos millones de quintales acopiados, a la espera que los precios suban más para poder comercializarlo.

“Esto se debe a que ha habido dos semanas de lluvias en abril y durante esas dos semanas no ha podido salir mucho arroz, sino que fueron los comerciantes mayoristas quienes fueron a sacar directamente el grano para acopiarlos y venderlo a mayor precio”, explicó.

En ese marco, la Ministra de Desarrollo Productivo informó que a partir de hoy (lunes) se realizarán operativos de control en los centros de acopio de mayoristas para evitar la especulación.

“En caso de verificar la existencia a acopios de arroz masivos con los comerciantes mayoristas, vamos incautar el producto que haya en el lugar y se iniciará un juicio penal por parte del Ministerio porque el delito de agio, según señala el artículo 226 del Código Penal”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia