Economía

Gobierno desvela que es imposible aniquilar plaga de langostas y se dispone a crear entidad para combatirla

La plaga de langostas voladoras conocida comúnmente como “tucura” se avistó en la localidad de Yatirenda, en el municipio de Cabezas el 27 de enero de 2017.

Langostas en Santa Cruz

Langostas en Santa Cruz

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:33 / 10 de febrero de 2017

El gobierno desveló este viernes que la inédita plaga de langostas que afecta a una parte de Santa Cruz no puede aniquilarse y se dispone a crear una entidad especializada para combatirla. El presidente Evo Morales comprometió mayores recursos si la atención amerita.

“Es muy importante aclarar que la langosta no puede ser exterminada. Va a sobrevivir a cualquier tipo de intervenciones que hagamos por eso es importante que la gente esté consciente de que vamos a aprender a vivir con la langosta”, lamentó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

El Jefe del Estado boliviano admitió ese extremo y desveló que el Gobierno creará una entidad para combatir la plaga permanentemente.

“Vamos a prepararnos para enfrentar este problema, (…) Nos va obligar a tener una institución permanente para combatir a la langosta voladora, obligado”, señaló.

El presidente Morales, Cocarico y el gobernador, Rubén Costas, y agropecuarios cruceños sobrevolaron desde el mediodía de este viernes las poblaciones afectadas por la plaga para definir el plan de contingencia.

“Para eso tenemos que tener una estrategia de monitoreo principalmente de tal forma que podamos intervenir directamente. El propio comunario tiene que tener la capacidad de intervención”, anticipó Cocarico.

La plaga de langostas voladoras conocida comúnmente como “tucura” se avistó en la localidad de Yatirenda, en el municipio de Cabezas el 27 de enero de 2017.

“No ha sorprendido”, dijo Morales y Cocarico precisó que “es la primera vez en Bolivia” que se evidencia ese tipo de daños al agro.

La plaga llegó al país desde la provincia norteña argentina de Salta, y llegaron a Cabezas por el chaco boliviano, y municipios como Camiri. Su radio de acción comenzó en un radio de 200 hectáreas (ha) y ahora alcanza las 1.200 ha.

El Gobierno comenzó este viernes el plan de fumigado que se extenderá hasta fines de febrero para “encapsular” a la plaga y frenar su avance.

El Comité de Sanidad Vegetal y Emergencia Fitosanitaria que está conformado por el Senasag, la Gobernación de Santa Cruz, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre otros, coadyuvarán en la labor.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, ponderó el apoyo gubernamental e interinstitucional en “este momento difícil”.

A su turno, el gobernador cruceño Costas, calificó de positiva e ilustrativa la labor desarrollada este viernes.

"Todo este periplo que hemos con las autoridades deja tranquilidad a los productores porque hay un plan”, subrayó.

Morales anunció, además, que solicitará ayuda a Argentina para que expertos de ese país especialicen a los productores en el manejo de este tipo de insecto. (10/02/2017

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia