Economía

Planta de refinación producirá 20 MM de litros de diésel mes y se destina $us 204 MM para producción de gasolina

El presidente Evo Morales participó hoy en Cochabamba en la inauguración de la nueva planta de refinación que procesará 20 millones de litros de diésel al mes. Además informó del inicio de la construcción de otras dos plantas que permitirán al país dejar de importar gasolina desde 2016.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:02 / 12 de septiembre de 2014

Hoy inició operaciones una nueva planta en la refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, que producirá al menos 20 millones de litros de diésel al mes. Además se anunció el inicio de obras para la construcción de otras dos plantas con una inversión de 204 millones de dólares, con el objetivo de dejar de importar gasolina desde 2016. El presidente Evo Morales participó en el acto.

Morales explicó que la obra es parte de la estrategia destinada a reducir los costos de la subvención a los hidrocarburos que, prevé, baje este año a 400 millones de dólares debido a factores como la no importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y las inversiones para la producción de mayor cantidad de diésel y gasolina.

El costo de la subvención llegó a situarse en al menos 1.000 millones de dólares anuales en el pasado. “¿Por qué crecían los costos de subvención?, porque no había inversión”, añadió el mandatario, quien recordó que en 1999 fueron privatizadas las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, que hasta 2007 dejaban como utilidades 8 millones de dólares.

El gerente general de YPFB-Refinación, Guillermo Achá, informó que la nueva planta procesará 12.500 barriles de crudo por día. Bolivia deja de importar al mes 20 millones de litros de diesel con la ampliación de la refinería Gualberto Villarroel, explicó la autoridad, según la estatal ABI.

La nueva planta de refinación debía demandar una inversión de 99 millones de dólares, pero al final terminó costando 93 millones de dólares. El Presidente aseguró que las utilidades llegan a 279 millones de dólares, por lo que en un año, afirmó, será cancelado el crédito contraído como parte de la deuda interna.

“Las inversiones, sean de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o de deuda interna, se invierte en temas productivo y se recuperan”, aseguró el mandatario en el acto de entrega de la nueva planta de refinación, que fue transmitido por los medios estatales.

Morales informó del destino de 204 millones de dólares para la instalación de dos nuevas plantas en Cochabamba, unidad catalítica, y en Santa Cruz, unidad de isomerización, para incrementar la producción de gasolina. “Cuando acabe la instalación de esas plantas, desde fines del próximo años e inicios del 2016, ya no vamos a importar gasolina”, aseguró.

“Hoy estamos dando la orden de proceder, inicio de construcción de esas plantas”, sostuvo.

El vicepresidente Álvaro García informó en agosto que en 2013 Bolivia destinó $us 787 millones para la subvención a los hidrocarburos, de las cuales $us 676 millones corresponden a diésel, $us 105 millones a gasolina y $us 6 millones al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia