Economía

Gobierno evaluará incremento al salario presidencial y aumentará el sueldo a trabajadores de las empresas públicas

El Ejecutivo aprobó el decreto de incremento salarial, que fija el 8% para el básico y el 20% para el mínimo nacional. Esta será una base de negociación en el sector privado. El ministro de Economía explicó que existen varias solicitudes para que se eleve el sueldo del Jefe de Estado.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:45 / 10 de abril de 2013

El Gobierno analizará la pertinencia de un incremento en el salario del Presidente del Estado ( Bs. 15.000) e incrementará el salario a los trabajadores de las empresas públicas, anunció hoy el ministro de Economía Luis Arce.

El anuncio lo hizo durante una conferencia en la que informó que fue aprobado el decreto 1549, mediante el cual se dispone un incremento del 8% al salario básico y de 20% al mínimo nacional, medida que previamente fue aceptada por los empresarios y por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana.

Arce anunció que el incremento se aplicará inmediatamente el decreto 1549 sea publicado en la Gaceta Oficial y anunció que para el caso de los funcionarios públicos y trabajadores de las empresas estatales (YPFB, Comibol, ENDE, BOA, etc..) se iniciarán negociaciones para definir los porcentajes de incremento.

Respecto al salario del Presidente, que fija un tope para el sector público, dijo que se analizará la posibilidad de un incremento, debido a que el ajuste fue solicitado por distintos sectores desde hace más de un año.

“No es nuevo este tema, ya el año pasado muchos movimientos sociales, pero principalmente ejecutivos del CEUB han planteado de manera escrita solicitando que se incremente el salario del Presidente del Estado…La solicitud también ha sido este año para que se revise el sueldo hacia arriba, para que se incremente,  por lo tanto esto se evaluará más adelante”, anunció.

A principios de semana, durante una reunión en el Palacio de Gobierno, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) pidió al presidente Evo Morales subir su salario a Bs 21.000, como alternativa para modificar el tope salarial de docentes universitarios.

El secretario ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortez, arguyó entonces que la solicitud fue realizada por el daño académico que causa el tope salarial al sistema universitario, pues aseguró que los docentes abandonan las aulas universitarias para trabajar en empresas privadas, donde no existe el parámetro del tope salarial.

Autoridades del Poder Judicial también reclamaron mejoras en el tratamiento salarial, pero en la conferencia de hoy el ministro Arce descartó esta posibilidad.

Sobre la aplicación del  decreto 1549, dijo que, como ocurre todos los años, el Ministerio de Trabajo aprobará una reglamentación y recordó que el incremento del 8% al salario básico es una base mínima de negociación en el sector privado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia